Al "Chilazo"

Prisión preventiva para Marco Bográn y Alex Moraes

0

En resolución de Audiencia Inicial, el Juzgado de Letras con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, impuso la medida de Prisión Preventiva al exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de honduras, INVEST, Marco Bográn Corrales y el exdirector Administrativo Alex Moraes Girón.

A los imputados se les dictó el Auto de Formal Procesamiento por suponerlos responsables de los delitos de Fraude y Violación a los Deberes de los Funcionarios ambos en perjuicio de la Administración Pública.

La acusación fue presentada por la compra de hospitales Móviles destinados a la atención de cuidados intensivos por la Covid-19, cuyo monto pagado ascendió a los 47 millones 462 mil 500 dólares, unos mil 174 millones, 517 mil 764 lempiras, que según los acusadores no se realizó siguiendo la Ley de Contratación del Estado.

Apuntaron los fiscales además que existe una diferencia de 10 millones de dólares en la compra de los 2 primeros hospitales, entre la factura de compra y las cotizaciones realizadas por el Ente acusador.

Los acusadores del Estado señalaron al juez que los sindicados omitieron las razones de su cargo en Invest para la compra directa de los 7 hospitales a una empresa radicada en EEUU, tampoco se ordenó en cumplimiento de las garantías de fondo, de calidad y cumplimiento.

Los medios de prueba que sustentan la hipótesis contra los sindicados, destaca que a su llegada al país, los equipos eran usados, muchos vencidos, en mal estado, sin ventiladores mecánicos, con daños en su estructura y sin el equipo médico necesario para la atención al virus de la Covid-19.

Las defensas privadas de los imputados, señalan que ambos actuaron por petición del gabinete de gobierno y para tener hospitales para atención de pacientes Covid-19, siguiendo la normativa del Desafío de la Cuenta del Milenio.

You may also like