Nacionales

Presupuesto 2021 debe centrarse en la salud

0

El vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julio Raudales, manifestó que el Presupuesto General de la República para el 2021 debe estar centrado en la salud de la población y la reconstrucción del país.

El COVID-19 y la tormenta tropical Eta han causado tanto daño a la salud física y mental de las personas, así como daños a la economía nacional.

De acuerdo con expertos en materia económica, Honduras recobraría ritmo comercial en unos dos o tres años, ya que son miles de millones de lempiras los que se han perdido, así como pérdidas de empleo y cierre de empresas.

En ese sentido, Raudales consideró que el presupuesto debe ser reformado, este ya está en la secretaría del Congreso Nacional para aprobarse antes del 31 de diciembre. Pero el economista considera que hay que hacer algunas reformulaciones.

“Hay que concentrar el presupuesto 2021 en estos efectos, lograr que se rehabiliten las carreteras, los puentes dañados, las zonas inundadas”, indicó.

“Es fundamental salvar al ser humano, darle las condiciones adecuadas y los medios de vida adecuados para que pueda salir rápidamente de la situación en la que se encuentra”, indicó.

“Esas deben ser algunas de las prioridades del presupuesto que se integre para el 2021”, agregó.

RECONSTRUCCIÓN

Expresó que “hay que iniciar pronto con el proceso de reconstrucción nacional y es crucial la planificación”.

Eta ha dejado daños en carreteras, puentes, viviendas, así como en el sector agroalimentario del país, por lo que se necesita una fuerte inversión para salir avante de la crisis.

Ya el Gobierno de la República anunció medidas importantes que se tomarán para apoyar a los sectores afectados y reiniciar con la reapertura y reactivación de la economía.

“Tenemos que planificar adecuadamente la reconstrucción para no seguir en la misma dinámica, el Plan de Nación establece medidas de control del territorio nacional”, destacó.

Honduras es uno de los tres países del mundo más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por eso es que estos fenómenos naturales causan crisis y destrucción.

-Dato
El presupuesto de la República para el 2021 debe ser aprobado en el Congreso Nacional antes del 31 de diciembre.

You may also like