InternacionalesPortada

Presidente de Perú esquiva juicio político

0

El Congreso de Perú, controlado por la oposición derechista, desestimó llevar a juicio político de destitución al presidente de izquierda Pedro Castillo.

“No ha sido admitida la moción” de vacancia presidencial, declaró la jefa del Congreso, María del Carmen Alva, luego que el pedido de llevar a juicio político a Castillo consiguiera solo 46 votos en el plenario (se necesitaban 52 para aprobarla), 76 en contra y cuatro abstenciones.

Ésta fue la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recordó los pedidos similares que condujeron a la caída de los mandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses”, dijo pocas horas después el presidente Castillo a través de Twitter.

El mandatario también exhortó a poner fin a las crisis recurrentes entre el Congreso y Ejecutivo que han marcado los últimos años.

“Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, remató.

La primera ministra Mirtha Vásquez había dicho poco antes, también por Twitter, que el gobierno recibía la “decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el legislativo.