Nacionales

Política Limpia: Bancos ponen trabas para que precandidatos abran cuentas

0

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, denunció que los bancos están poniendo muchas trabas para que los precandidatos a cargos de elección popular abran sus cuentas.

La Unidad de Política Limpia prorrogó hasta el 8 de marzo el plazo para que los aspirantes que van a participar en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo puedan abrir sus cuentas bancarias, pero muchos no han podido hacerlo por los obstáculos que ha impuesto el sistema financiero.

Se exige una cuenta bancaria a los precandidatos a fin de conocer la fuente del financiamiento de sus campañas y garantizar la transparencia en el manejo de esos fondos.

En ese sentido, Franco dijo que “muchos inconvenientes hemos tenido con algunos bancos a nivel nacional, especialmente en los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Cortés”.

“No obstante lo anterior, la Unidad sigue recibiendo la documentación debida, entre ellas, el registro de datos de las cuentas bancarias y el responsable financiero”, agregó.

Mecanismos

“Los aspirantes cumplen el trámite por dos mecanismos a través de la Secretaría General y pueden presentar en físico su documentación, la cual es recepcionada por las autoridades de la Unidad”, según el funcionario.

“Lo anterior es importante porque lanza un buen mensaje no sólo sobre el cumplimiento de la ley, sino que además habla sobre la calidad de los postulantes que buscan cumplir con la establecido”, afirmó.

“Entendemos que el sistema financiero nacional ha puesto algunos inconvenientes pidiendo más requisitos de lo que se debe a algunos precandidatos”, dijo.

“Pero ya estamos en pláticas con las autoridades de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para que se pueda sensibilizar de esa manera el sistema financiero”, puntualizó.

Dato
Hasta L 500 millones puede gastar el precandidato a la presidencia.

You may also like