Nacionales

PN reitera su respaldo a la lucha contra la corrupción

0

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, informó que en la reunión sostenida por los miembros de ese órgano de dirección, se acordó ratificar su posición sobre el apoyo a la lucha contra la corrupción y la impunidad, la participación de la mujer en los puestos directivos y en los cargos de elección popular, así como el compromiso de crear una Secretaría Verde dentro de la estructura organizativa de esa institución política para el manejo responsable del tema ambiental.
Sánchez indicó que este día se ha reunido el CCPN, para abordar varios temas, entre ellos la posición del partido respecto a la no renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la participación de la mujer en los cargos de elección popular y la resolución de la pasada convención para crear la secretaría verde dentro del partido referente al tema ambiental.
Sobre el tema de la MACCIH, reiteró que como organización política están convencidos que la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras debe continuar. “Debemos ir adelante en la cultura de la transparencia y rendición de cuentas para que se convierta en algo normal en el país y no que sea lo contrario”, manifestó Sánchez.
Recordó que el Partido Nacional fue la única institución política que apoyó la llegada de la MACCIH en 2016 y “todos aquellos que hoy dicen cortarse las venas porque se fue la MACCIH, son los mismos detractores que en su momento no apoyaban a la Misión.
Acotó que, “así como en mayo del año pasado el Partido Nacional fue el único partido que responsablemente a través de un comunicado emito por el Comité Central marcó su posición considerando que la Misión siguiera, reconocemos también que no no es muy sencillo para el presidente de la República, cuando había otras voces de la institucionalidad señalando algunas falencias en cuanto a la operatividad de la MACCIH en su momento”.
Destacó que más allá de que la Misión continúe o no, existe la voluntad política para seguir adelante, razón por la cual, con todo el respeto, el Partido Nacional demanda del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que se le dé todo el apoyo a las instituciones, que se les dote de presupuesto, que se les dote de capacidades.
Que se fortalezca la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República (PGR), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y de todos los entes que tienen que ver con la rendición de cuentas, la acción penal pública y la impartición de justicia, reclamó.
Refirió que en el fortalecimiento institucional pesa algo que como partido político es vital y eso es la confianza del pueblo hondureño y en la confianza del pueblo hondureño pesa algo que es mucho más importante que es garantizarle el debido proceso a cada uno de los hondureños y que alguien por humilde que sea o por su baja escolaridad, sienta que es afectado, que nadie por pertenecer a un partido político sienta que se le afecta.
A nombre del Partido Nacional, Sánchez agradeció el apoyo de la comunidad internacional porque la MACCIH fue un instrumento de acompañamiento y no iba a durar para toda la vida en el país porque si no nuestras instituciones con dificultad se van a fortalecer.
En ese sentido, pidió respetuosamente a la comunidad internacional que apoyaba a a MACCIH, continúe apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad siga adelante y que más que los discursos acalorados que algunos emiten a través de los medios de comunicación sean las acciones por sí solas las que reflejen lo que se hace en contra de esos flagelos.
Indicó que igualmente respalda y espera que la propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo sobre un plan integral de lucha contra la corrupción y la impunidad se lleve adelante, con la participación de la sociedad civil y los partidos políticos.
Por otro lado, informó que este día se ha firmado un documento respaldado por todo el Comité Central donde el partido ratifica su posición sobre la participación de la mujer en la que temas como la paridad y la alternancia no se le dé más tiempo y se debata en el Congreso Nacional.
En ese sentido, se invitará a los diputados nacionalistas que con parte de la comisión de asuntos electorales para que asistan al CCPN la próxima semana a fin de sostener un amplio debate y que al final cada partido político demuestre de qué lado está.
“A partir de la fecha el Comité Central del Partido Nacional emite una resolución, si en cualquier municipio de Honduras, por cualquier razón, una regidora si es necesario ser sustituida o renuncia o por muerte, o una mujer de cualquier órgano del partido debe ser sustituida, el CCPN solamente va a tramitar aquellas solicitudes en las que la sustituta sea una mujer”, enfatizó.
Finalmente, como un compromiso adquirido en la última convención celebrada en Danlí, este día se ha hecho la juramentación del titular de la Secretaría Verde del Partido Nacional relacionado con el tema ambiental.
“La sequía, o el exceso de lluvia y la falta de comida, si no nos ponemos las pilas especialmente en el Corredor Seco de Honduras, todos tenemos que hacer algo con el medio ambiente, no es un tema de discusión que se le corresponde al gobierno, la responsabilidad debe ir de la mano de cada ciudadano y nosotros como un partido político ambientalmente responsable vamos a dar ese paso como un mandato de la magna convención”, apostilló Sánchez.

You may also like