Nacionales

PN no se opone a la tecnología en el proceso electoral

0

El dirigente del Partido Nacional, Fernando Anduray, aseguró que como institución política no están en contra de que en las próximas elecciones se implemente tecnología.
 
Los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) expusieron ayer ante el Congreso Nacional la forma en la que utilizarían los 800 millones de lempiras adicionales de presupuesto que solicitaron.
 
“Es válido todo el esfuerzo que hagamos para hacer transparencia en el proceso electoral, es válido también el esfuerzo que se haga para aplicar tecnología electoral que nos permita tener más garantía en el proceso y en los resultados”, dijo.
 
“No nos oponemos a la compra de tabletas, ni a la compra de ningún otro aparato electrónico que pueda sustituir a una tableta si así lo decidieran”, añadió.
 
Mencionó que “el Partido Nacional está preocupado por la compra de estos aparatos y hemos exigido transparencia en estas cosas porque es evidente que no es el Partido Nacional el que está organizando y diseñando el proceso electoral”.
 
“Este es un proceso electoral que desde antes de las elecciones internas las decisiones se están tomando en contra de las cosas que propone el Partido Nacional”, aseguró.
 
TREP
 
Anduray afirmó que tampoco se oponen a un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales (TREP) ya que ellos mismos lo propusieron para las elecciones internas de marzo.
 
“Propusimos primero un 50 por ciento, luego un 30 por ciento y Rixi y Ana Paola no quisieron y por eso estuvieron un mes para dar un informe final de las elecciones porque decidieron hacer una transmisión de resultados hecha en casa”, expresó.
 
“Hoy dicen que si van a contratar un TREP, lo que antes era malo ahora es bueno, justificándose con que las empresas que se postulaban para ese tiempo eran de dudosa reputación”, recordó.
 
“Ahora vamos a las generales y queremos un sistema de TREP confiable, pero todo lo quieren conectar a una tableta con 11 aplicaciones, desde ahí se va a manejar el TREP y un acta electrónica que no está en la ley”, señaló.
 
“Si hubiese una factibilidad y se demostrase que los resultados que se van a  dar y el procedimiento que se va a poner es bueno, los nacionalistas no tendríamos problemas”, concluyó.
 
–Dato
1,600 millones de lempiras le costarán al Estado las elecciones generales

You may also like