De Todo Un PocoPortada

Pleno de magistrados dará resultados en sesión pública desde las 8:00

0

A treinta y cuatro horas para que se inicie la votación, el Pleno, del Consejo Nacional Electoral, se dirige al Pueblo hondureño para comunicar lo siguiente:

 

1ro.- Por disposición unánime de este Pleno, a partir de este momento, iniciaremos nuestras comunicaciones con la ciudadanía, a través de Comunicados de Prensa numerados, los cuales serán leídos por nosotros en Conferencia de Prensa, o por la Licenciada en Periodismo Ana Gabriela Rivera, quien ha sido designada como Vocera Oficial, únicamente para efecto de dar lectura a los Comunicados.

Vamos a contrarrestarla especulación, la desinformación y las noticias falsas para asegurar la conducción del proceso electoral con información fidedigna y legítima, por lo tanto, los consejeros propietarios y quien se designe legalmente para este fin, incluyendo nuestra vocera autorizada; podrá ,comparecer en nombre del Consejo Nacional Electoral.

 

2do. El domingo 28 de noviembre todos los hombres y mujeres de Honduras tenemos un reencuentro con nuestro presente y con nuestro futuro como país demócrata, y nosotros  desde este Pleno de  Consejeros, garantizamos nuestro compromiso público para ejecutar todas nuestras acciones, apegados alas normas constitucionales y legales, en un ambiente de paz y fraternidad electoral, respetando las diferencias de opinión y los posicionamientos delos diversos sectores.

 

3ro.El desarrollo de la elección está asegurado. La dotación de la logística electoral avanza en todo el país. Las maletas electorales ya se encuentran en 17 de las 18 cabeceras departamentales y este día se hará ‘la distribución en los municipios de Francisco Morazán, incluido el Distrito Central. A las 5:30 de la mañana del domingo 28, todos los miembros que integran las Juntas Receptoras de Votos, deben presentarse a sus Centros de Votación con su credencial que acredita el cargo, para recibir del Custodio Electoral la correspondiente maleta.

 

4to.  Los 6,383 kits o maletas tecnológicas conteniendo una impresora, un computadora, una batería, extensiones y cables, antena satelital y planta solar para la transmisión de los resultados preliminares, han empezado a distribuirse y ya han salido las rutas hacia:

  1. Islas dela Bahía: 24 kits
  2. Gracias a Dios: 59 kits
  3. Ocotepeque:143 kits
  4. Copán:349 kits
  5. Colón:215 kits
  6. lntibucll:242 kits
  7. Yoro:439 kits

 

En conjunto con las Fuerzas Armadas hemos diseñado las rutas del transporte terrestre y aéreo para asegurarnos que con la debida custodia llegarán a sus destinos en cada Centro de Votación.  Esta noche de viernes y las 24 horas del sábado, trabajaremos ininterrumpidamente con los equipos de producción integrados por 130 personas hasta concluir.

 

5to. EL CNE no tiene ni tendrá secretos.  Toda la información será pública. Ante  las dudas implantadas en la población, ratificamos de forma inclaudicable, que en cumplimiento de la Ley Electoral de Honduras, el domingo 28 de noviembre al as 8:00 de la noche EN SESIÓN PÚBLICA, NOSOTROS, los tres consejeros propietarios, iniciaremos la divulgación delos RESULTADOS PRELIMINARES en el nivel electivo presidencial, dando a conocer lo que se tenga hasta esa hora, continuando en forma periódica, en el entendido que esos resultados preliminares, NO definen la elección hasta tanto no se practique el ESCRUTINIO GENERAL DEFINITIVO que consiste en el análisis, la verificación y la suma de los resultados contenidos en todas las actas generadas por las juntas receptoras de votos en los tres niveles electivos. Para ello, el Consejo Nacional Electoral dispone de 30 días.

 

En las próximas horas remitiremos para publicación en el Diario Oficial La Gaceta, las reglas bajo las cuales se procesarán las más de 54,000 actas de resultados en los tres niveles electivos, sea por inconsistencias revisadas de oficio, por falta de transmisión, o bien porque hayan sido impugnadas.

 

Los partidos políticos sin ninguna distinción, así como los medios de comunicación que lo requieran, serán dotados mañana sábado 27 de noviembre a las 5:00 dela tarde, de los accesos técnicos para recibir en sus terminales, de forma simultánea al .CNE, la imagen de todas las actas que ingresen desde cada Centro de Votación.

 

6to.Exhortamos a los Partidos Políticos, Alianzas y Candidatos (as) en los tres niveles electivos, a actuar de forma responsable y consecuente con el momento histórico que vive nuestra Patria, que requiere del compromiso de todos y todos: mujeres, hombres, jóvenes encaminados a un mismo objetivo. Elecciones limpias, libres, transparentes y pacíficas.

 

Saludamos y agradecemos la presencia  de las  misiones  de  observación internacional que ya se encuentran en nuestro país y exhortamos a las autoridades  para que apoyen el ingreso expedito a nuestro país, de observadores, medios de comunicación y periodistas, que del mundo entero están llegando a observar las elecciones.