Nacionales

Partido Nacional rechaza el cuadernillo de Rixi Moncada

0

El Partido Nacional rechaza el cuadernillo que intenta imponer la magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, porque se prestaría a un mega fraude en las próximas elecciones.
 
Así lo subrayó el secretario del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Kilvett Bertrand, quien habló a nombre de los dos movimientos nacionalistas que van a participar en las primarias e internas el 14 de marzo, “Unidad y Esperanza”, del precandidato Nasry “Tito” Asfura, alcalde capitalino y “Juntos Podemos”, del presidenciable Mauricio Oliva, titular del Congreso Nacional.    
 
El 14 de marzo, 14 movimientos del partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, participarán en las elecciones primarias e internas, de donde surgirán los candidatos para las elecciones generales del 28 de noviembre próximo. Sin embargo, las reglas del juego no están claras todavía en el CNE.
 
En ese sentido, el dirigente dijo que “venimos a decir aquí al CNE que como Partido Nacional estamos totalmente en contra que se instale un cuadernillo especial de votación a propuesta de Rixi Moncada quien en las últimas horas quiere obligar a uno de los suplentes para que vote a su favor, cuando éste ya ha dicho que no lo acepta”.
 
Recordó que “el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó al CNE el censo que se va a emplear en las elecciones, pero faltando diez días para los comicios, Moncada quiere imponer el cuadernillo bajo la excusa que puedan votar los 1.6 millones de personas que no fueron enroladas”.
 
Número
 
“Por cierto, que ese número de 1.6 millones de personas no es correcto, porque apenas llegan a los 100 mil ciudadanos que podrían tener algún problema al ejercer el sufragio”, aclaró el dirigente.
 
“Lo que no podemos permitir es que por 100 mil hondureños se abra la oportunidad para que 1.6 millones de personas tengan doble centro de votación este próximo 14 de marzo”, subrayó.
 
“Es decir, una persona puede votar con la vieja tarjeta de identidad en un lugar y con la nueva en otro, ahí son dos sufragios y si tomamos en cuenta que pueden ejercer el sufragio en los tres partidos, tendríamos ahí nomás seis votos”, advirtió.
 
“Incluso no es viable que se perfore la identidad como se ha especulado por ahí, ya que algunas personas tienen hasta tres cédulas de identidad con las que podrían votar con cada una de ellas”, señaló.
 
“El Partido Nacional rechaza el cuadernillo especial y lo digo en representación de los dos movimientos, porque se prestará a una enorme inflación de votos por parte de cualquiera de las corrientes que participarán en las primarias”, reiteró.
 
–Dato
100 mil personas podrían tener problemas para votar

You may also like