Nacionales

Partido Demócrata Cristiano presentó su propuesta de plan de gobierno

0

Dándole continuidad al ciclo de conversatorios “Propuestas y Soluciones 2022-2026”, el Foro Nacional de Convergencia (FONAC), llevó a cabo un encuentro entre los miembros de su asamblea general y el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Carlos Mauricio Portillo, quien presentó ante los representantes de la sociedad civil su propuesta de plan de gobierno para el cuatrienio 2022-2026.

 

Durante el evento, el secretario ejecutivo del FONAC, Omar Edgardo Rivera Pacheco, señaló que “hay asuntos críticos en el marco del proceso electoral, entre los que destacan la aún pendiente aprobación de la nueva Ley de Justicia Electoral, resolver las inconsistencias domiciliarias, entregar más de un millón y medio de nuevos documentos de identificación y establecer rigurosos controles en el financiamiento de las campañas políticas de los candidatos a cargos de elección popular”.

 

Rivera Pacheco, le pidió al candidato democristiano que, junto al resto de presidenciables, se hagan un nudo exigiéndole a los diputados del Congreso Nacional de la República que aprueban la nueva Ley de Justicia Electoral. “Es oportuno aprobar la legislación que regulará la aplicación de la justicia electoral a fin de evitar conflictos y lagunas que pueden decantar en conflicto en la etapa postelectoral; es mejor hacer hoy y no lamentar después” expresó.

 

Reiteró su llamado a los candidatos presidenciales para que “disminuyan la hostilidad y confrontación entre quienes disputan la jefatura del Poder Ejecutivo”, asimismo, los aconsejó a “no recibir dinero sucio de organizaciones criminales y actuar con honestidad en las mesas electorales en los próximos comicios generales del último domingo del mes de noviembre de 2021”.

 

“Quienes aspiran a dirigir la nación, están obligados a presentar propuestas de solución a los grandes problemas del país, muy especialmente los relacionados al alto costo de la vida, el desempleo y la corrupción; Honduras, necesita que superemos esta simultaneidad de crisis marcada por las secuelas negativas de la crisis del nuevo Coronavirus que obliga a rediseñar nuestro sistema de salud y a formular una estrategia para enfrentar la nueva normalidad en el sistema educativo nacional” precisó.

 

Finalmente, el titular del FONAC, manifestó que “es momento de ir al tuétano de los problemas del país, ser creativos en plantear soluciones y para eso, en lugar de descalificarse y entrar en riña, los políticos deben formular integrales y factibles planes de gobierno”.

 

VAN CINCO

Hasta la fecha, son cinco los candidatos presidenciales que han entregado sus propuestas de planes de gobierno al FONAC. En la primera jornada, realizada el pasado 10 de agosto, el candidato por el Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, y el candidato por el Partido Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz Narváez, presentaron sus iniciativas ante la Asamblea General del FONAC.

 

De la misma manera, lo hicieron, el candidato del Partido Liberación Democrática de Honduras (LIDEHR), Lempira Viana Mora, y el presidenciable por el Partido Anticorrupción de Honduras (PAC), Julio César López Casaca, el 17 de agosto del presente año. Finalmente, el candidato presidencial del PDCH, Carlos Mauricio Portillo, hizo entrega este 24 de agosto de sus líneas de acciones a ser ejecutadas, de ser electo jefe de gobierno y ejercer su mandato a partir del 27 de enero de 2022.