Deportes

Panamá y Costa Rica empataron 0-0

0

Panamá y Costa Rica empataron 0-0 en el inicio del octagonal final de la Concacaf para el Mundial de Catar-2022, en un duelo que supuso el regreso a la selección tica del arquero del Paris Saint-Germain, Keylor Navas.

El partido fue dominado por Panamá, sobre todo en la segunda parte, con un fútbol de posesión, combinaciones en velocidad y presión alta, ante un rival solvente en defensa pero incapaz de salir con claridad con la pelota e inquietar la meta rival.

Los canaleros bombardearon el área costarricense, pero los centrales Francisco Calvo y Óscar Duarte, apoyados en ocasiones por el incombustible Celso Borges, se cansaron de despejar el peligro.

El choque fue presenciado por unos 14.000 espectadores, que debían tener dos dosis de la vacuna contra el covid-19, de los 20.000 que aproximadamente habían permitido las autoridades panameñas.

Con este resultado, panameños y costarricenses consiguen su primer punto del octagonal de Concacaf, que otorga tres boletos directos y la posibilidad de un repechaje para el próximo Mundial de Catar.

En la segunda jornada de esta ronda clasificatoria, Panamá viajará a Jamaica para enfrentarse el domingo a la selección de ese país, mientras que Costa Rica recibirá el mismo día México.

El seleccionador de Panamá, el hispano danés, Thomas Christiansen, inició el partido con el onceno esperado y un 4-2-3-1 para buscar la velocidad por bandas, con José Luis Rodríguez y Alberto Quintero, y la presión arriba con Édgar Bárcenas y Rolando Blackburn.

Por su parte, director técnico de Costa Rica, el colombiano Luis Fernando Suárez, arrancó el compromiso con la baja de última hora de su delantero Joel Campbell, reemplazado en el ataque por el joven, hábil y escurridizo ariete del Twente holandés, Manfred Ugalde.

 

– La vuelta del hijo pródigo –

 

Navas, de 34 años, no se había enfundado la camiseta de la tricolor desde marzo y, pese haber sido, hasta hoy, 95 veces internacional y haber disputado tres eliminatorias mundialistas, su ausencia ha levantado ampollas, sobre todo tras no participar en la última Copa Oro.

El arquero del PSG siempre ha defendido que las lesiones le han impedido jugar con Costa Rica, pero una parte de la afición cree que el exportero del Real Madrid, y tres veces ganador de la Champions League, no ha acudido a las convocatorias por falta de motivación.

Suya fue la única parada del primer tiempo, cuando al minuto 34 desbarató un remate de cabeza del panameño Alberto Quintero, con una bonita “palomita”, en la ocasión más clara hasta el momento.

A falta de cinco minutos para concluir el encuentro, volvió a salvar a su equipo con una parada con los pies, a lanzamiento de Bárcenas, dentro del área, en momentos de agobio de la defensa costarricense.

 

– Acoso panameño –

 

La primera mitad fue igualada, sin ocasiones claras para ninguno de los contendientes, salvo esa parada de Navas y dos disparos de los canaleros.

En la reanudación Panamá aumentó la presión y dificultó la salida del balón de su rival.

Al minuto 51 Eric Davis avisó en un nuevo lanzamiento directo que se fue a la derecha del arco de Navas.

Poco después, Panamá tuvo la ocasión más clara del encuentro, pero Rolando Blackburn no llegó por centímetros a una asistencia de José Luis Rodríguez.

Con el paso de los minutos, Costa Rica fue desbordada en el centro de campo por Panamá, que buscaba el juego por bandas y los centros al área, en busca de un remate o una segunda jugada.

Los dirigidos por Suárez, con solo dos disparos a portería, y ninguno entre los tres palos, terminaron pidiendo la hora ante el asedio canalero.