Región Centroamericana

Panamá cierra frontera con Colombia

0

Panamá cerró temporalmente su frontera con Colombia para evitar la propagación del covid-19, después de la decisión de Bogotá de abrir sus pasos fronterizos con el país centroamericano, que se mostró preocupado por la medida colombiana.

La cancillería de Panamá informó que suspende “temporalmente el ingreso al territorio nacional, por las vías terrestres, marítimas y fluviales, de toda persona proveniente de la frontera con la República de Colombia a partir del 20 de mayo de 2021”.

La decisión panameña se produce después de que Colombia reabriera este miércoles sus fronteras, a excepción de las que comparte con Venezuela, tras permanecer más de un año cerradas por la pandemia.

El gobierno colombiano abrió los pasos con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil para “avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica” de las zonas limítrofes, pese a que el virus aún circula con fuerza en el país.

La medida no ha gustado a Panamá, que teme que la apertura fronteriza pueda provocar la expansión del virus en un momento en el que el país registra sus mejores estadísticas de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia.

Panamá manifiesta “su preocupación” porque la decisión de Colombia “pone en riesgo los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia”, indicó el comunicado de la cancillería panameña.

Además, en estos momentos la apertura de fronteras supone también un riesgo para “la seguridad fronteriza y el control de flujos migratorios”, añade la nota.

La inhóspita selva del Darién, fronteriza con Colombia, se ha convertido en los últimos años en un corredor de la migración irregular que, desde Sudamérica, trata de cruzar América Central hacia Estados Unidos.

You may also like