Nacionales

Oscar Nájera: Soy un abanderado de las ZEDE

0

El diputado nacionalista, Oscar Nájera, dijo que “soy un abanderado de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) abiertas, sociales y autosostenibles”.

Recientemente, en sesión del pleno de magistrados, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó por mayoría de votos “el establecimiento de la jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes)”.

En ese sentido, dice en su parte resolutiva que “esta jurisdicción fue creada por mandato constitucional y atendiendo lo señalado en el 329 de la Carta Magna, es responsabilidad del Poder Judicial, para resolver conflictos dentro de las Zedes establecer tribunales con competencias exclusiva y autónoma sobre éstos”.

En el país se construyen tres Zedes: en Roatán, Islas de la Bahía, Choloma, Cortés y San Marcos de Colón, Choluteca que generarán unos 20 mil empleos en los primeros cinco años, de acuerdo a sus promotores.

Nájera afirmó que “yo soy un pro desarrollista, un pro de las inversiones y promotor de los agricultores, por eso hay cosas en las que yo nunca voy a estar de acuerdo como en las expropiaciones que impulsan algunos empresarios”.

Importante

“Creo que lo más importante es llevar el tema de las Zedes a un gran diálogo nacional a fin de poder analizar artículo por artículo y donde realmente afecte a los intereses de la Constitución de la República y la soberanía nacional ahí se podría poner un alto y revisar la situación”, sugirió.

“Lo que yo propongo es que hagamos una revisión de la normativa y quitar lo malo, si es que lo tiene, para evitar que la sociedad hondureña se divida más de lo que está”, planteó.

El parlamentario dijo que “prefiero las Zedes que no tengan límites para que nosotros podamos desarrollar un país como Honduras que está rodeada por cordones de miseria que crecieron después del huracán Mitch (1998)”.

Advirtió que “todo país que no es capaz de producir su propio alimento está condenado a morir en el próximo futuro porque el cambio climático está destruyendo al mundo entero”.

—-Dato
$ 700 millones se invertirán en tres Zedes

You may also like