Región Centroamericana

Organizaciones y empresas de Centroamérica se unen para crear la primera plataforma de inversión de impacto de la región

0

Marzo 2021. VIVA Idea, Alterna e INCAE se unen junto a más de 13 organizaciones para crear la Plataforma de Inversión de Impacto Centroamericana (PiiC), que tiene como principal objetivo impulsar el sector de inversión de impacto en los países centroamericanos, para convertirlo en un motor para el desarrollo sostenible de la región.

La inversión de impacto es una creciente área de inversión que está ayudando a financiar soluciones para algunos de los mayores desafíos que tenemos en nuestras sociedades, como la vivienda asequible, la agricultura sostenible y la energía renovable, entre otros. Busca un impacto social y/o ambiental medible, así como un retorno financiero.

Según Shannon Music, Co-directora Ejecutiva de VIVA Idea, “Hoy en día, el sector financiero alrededor del mundo está cambiando sus paradigmas al preocuparse no solo del retorno financiero de una inversión, sino también de sus impactos ambientales y sociales. Está demostrando que al tener un enfoque social y ambiental no sólo contribuyen a la sociedad, sino que también fortalecen la rentabilidad y resiliencia de sus proyectos de inversión.”

La PiiC viene a posicionar y fortalecer el conocimiento en torno a la inversión de impacto en la región a través de la sensibilización de actores clave que conforman el ecosistema del sector, la promoción activa y estratégica de las inversiones de impacto, además de apoyar el desarrollo de emprendimientos y empresas con objetivos de impacto a nivel regional.

“La búsqueda de un cambio sistémico y sostenible en la región parte de nutrir un ecosistema de emprendimiento robusto, con emprendimientos fortalecidos y capaces de generar impacto, pero también de generar crecimiento y por lo tanto captar el interés de inversionistas tanto regionales como internacionales”, comentó Daniel Buchbinder, Fundador y Director General de Alterna.

La inversión de impacto impulsa empresas, iniciativas y proyectos que tienen un efecto transformador en áreas de alto valor para la región centroamericana y sus naciones. Además, amplía la reserva total de fondos disponibles para fines sociales y ambientales; fomenta enfoques innovadores para resolver viejos problemas; y reconoce que los desafíos que enfrenta la sociedad son demasiado grandes y complejos para ser resueltos por el gobierno, la filantropía y las organizaciones sin fines de lucro por sí solas.

“INCAE como organismo internacional y sin fines de lucro, es en sí misma, una inversión de impacto, y ha dedicado sus más de 56 años de existencia a fomentar el desarrollo sostenible de Centroamérica y toda América Latina. Por lo que nos llena de orgullo ser parte de la Plataforma de Inversión de Impacto en Centroamérica para fomentar la creación de más empresas que buscan un impacto social y/o ambiental medible, así como un retorno financiero, en sectores tan diversos como la educación, el manejo de residuos, la agricultura sostenible, las energías renovables, e inclusive las artes”, indicó Wendy Rodríguez, Directora de Desarrollo Institucional de INCAE y miembro del Board de la PiiC.

Hoy en día, hay muchos tipos de inversores que participan en estas inversiones de impacto: oficinas familiares, instituciones financieras de desarrollo y de cooperación internacional, administradores de fondos, fundaciones públicas y privadas, bancos y otros inversores institucionales como fondos de jubilación y compañías de seguros, gobiernos, organizaciones financieras comunitarias, etc.

La PiiC forma parte del Global Steering Group for Impact Investing (GSG), una organización que nació a partir de una iniciativa del G8 y que busca contribuir a la sostenibilidad y al desarrollo global a través de la inversión de impacto, fortaleciéndose como una herramienta clave para abordar la pobreza y los desafíos ambientales. La PiiC es la representante por Centroamérica en el GSG y se enfoca en crear impacto en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Organizaciones como el Aspen Network of Development Entrepreneurs, Pomona lmpact, FUNDES Latinoamérica, Fundación Monge, Banco Lafise Honduras, Voces Vitales El Salvador, IDC, Capital & Advice, HEIFER International, ACDI VOCA, y Seed by EY forman parte de las organizaciones que junto a VIVA Idea, Alterna e INCAE trabajan juntas para impulsar el sector de inversión de impacto en Centroamérica.

You may also like