Nacionales

Organizaciones indígenas y campesinas plantean sus demandas al nuevo Gobierno

0

La comisión de Transición para Movimientos Sociales del nuevo Gobierno, se reunió con representantes de organizaciones indígenas, campesinas, ambientalistas y políticas, con el fin de conocer las demandas de estos sectores de la sociedad.

En el evento, las problemáticas se abordaron en tres ejes: Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y conflicto agrario; Extractivismo, defensa del agua y medioambiente; y, finalmente, Institucionalidad Pública del Ambiente.

En el caso de las ZEDE, los representantes de las organizaciones sociales, plantearon la necesidad de derogar la ley que da vida a tan polémico proyecto que viola la soberanía nacional, así como eliminar la reforma constitucional que permite la instalación de esas ciudades en territorio hondureño.

En el caso agrario, las organizaciones expusieron que históricamente han sido víctimas de persecución por defender sus tierras, y detallaron que a la fecha, registran 156 líderes campesinos asesinados en el Valle del Aguán.

En ese sentido, propusieron activar el agro en Honduras, mediante la creación de un PCM de acceso y legalización de tierras.

Además, solicitaron la instalación de una mesa de conflictividad agraria, la creación de tribunales en esa materia, y finalmente, que las tierras incautadas por la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI), sean puestas a disposición del agro en Honduras.

En tanto, en el eje de extractivismo, defensa del agua y medioambiente, las organizaciones plantearon la necesidad de una reforma a la Ley de Minería, así como la creación de un PCM para desmilitarizar las zonas en conflicto.

Los integrantes de la Comisión de Transición para Movimientos Sociales, indicaron que se hará un análisis de las propuestas recibidas, con el fin de armonizar las mismas, y posteriormente remitirlas al equipo jurídico y financiero para su evaluación final.

You may also like