Nacionales

“Opción B” en el 2021 es improcedente

0

La opción “B” en el 2021 es improcedente, aunque en 1985 sí fue una solución a la crisis política que se presentó, según el dirigente de Libertad y Refundación (Libre), Ernesto Paz Aguilar.

El dirigente del movimiento liberal Yanista, Arístides Mejía, sugirió que la opción “B”, es una alternativa para air de la crisis política existente en el país.

La medida consistiría en que “los candidatos Yani Rosenthal, liberal, Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre) o Salvador Nasralla, de Salvador de Honduras, se vayan a elecciones como candidatos presidenciales bajo una coalición política y sea validada por las otras instituciones políticas”.

Al presidenciable que resulte ganador se le sumarían los votos de los otros partidos opositores y ese sería el eventual presidente de la República tras las elecciones generales.

Reales

El ex canciller recordó que “la crisis en 1985 consistió en que el gobierno de esa época no permitió celebrar elecciones primarias y al final sólo había dos candidatos, el del partido oficial y uno del Partido Nacional. Quedaban fuera las opciones reales de poder que eran el liberal José Azcona del Hoyo y el nacionalista, Rafael Leonardo Callejas. La opción “B” surgió porque había la amenaza de un golpe de estado”, aseguró.

“De manera que repetir la opción “B” en la actualidad sería una regresión en la democracia. Para salir de la crisis lo que proponemos es terminar de aprobar la nueva Ley Electoral que tenga incluidos segunda vuelta y voto electrónico”, subrayó.

Paz Aguilar aseguró que “de esa forma resolvemos el problema pues ya están identificados los elementos que impiden alcanzar una Ley Electoral de cara a las próximas elecciones generales”.

Advirtió que de “no darse esas reformas, el próximo gobierno surgirá en medio de una crisis política de imprevisibles consecuencias; nosotros estamos viendo la historia con el espejo retrovisor, pero hay que mirar hacia el futuro”.

Sentenció que “la segunda vuelta para el 2021- o el 2025- es inevitable e irreversible, lo bueno es que los amigos del Partido Nacional están de acuerdo con esta postura de emergencia ya que no hay otra salida”.

Dato

14 partidos participarán en las elecciones generales

You may also like