Internacionales

ONU prorrogó por un año embargo de armas a Sudán

0

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año, hasta el 31 de mayo de 2022, el embargo de armas impuesto desde 2018 a Sudán del Sur, con una cláusula para revisar su pertinencia a mediados de abril de 2022.

El proyecto de resolución, redactado por Estados Unidos, fue aprobado por 13 votos a favor entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según los diplomáticos. India y Kenia se abstuvieron.

Las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch llevaban tiempo pidiendo la renovación del embargo de armas.

En su resolución, el Consejo de Seguridad expresa su “profunda preocupación por la continuación de los combates en Sudán del Sur” y condena las “repetidas violaciones” de los acuerdos sobre el cese de las hostilidades, la protección de los civiles y el acceso humanitario.

El Consejo de Seguridad expresó su “disposición a revisar las medidas de embargo de armas, incluso mediante la modificación, la suspensión o el levantamiento progresivo de dichas medidas, a la luz de progresos”.

Entre ellas, la reestructuración de las fuerzas de defensa y seguridad, la puesta en marcha de un programa de desarme, desmovilización y reinserción de combatientes y la reforma de la gestión de las reservas de armas y municiones.

También se renuevan las sanciones individuales existentes hasta el 31 de mayo de 2022, y el Consejo advierte que no descarta añadir nombres a su lista.

Sudán del Sur fue el escenario de una guerra civil de seis años en la que murieron unas 380.000 personas y que terminó oficialmente con la creación de un gobierno de unidad nacional en febrero de 2020.

You may also like