NacionalesRegión Centroamericana

ONU Mujeres, UNITEC y el NIMD realizaron la graduación de dos diplomados

0

En el marco del Proyecto Honduras Participa del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, la UNITEC, el Foro de Mujeres Políticas y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, celebran la culminación de dos diplomados que contribuyeron a cualificar la participación de la mujer en espacios de poder ya sea como candidatas o como integrantes de sociedad civil.

En el Diplomado Liderazgo Político de las Mujeres y el Diplomado Participación Ciudadana e Incidencia Política desde la perspectiva de género -que tuvieron una duración de 10 semanas- participaron más de 120 mujeres, de 8 partidos políticos, de 14 departamentos y de 45 organizaciones sociales.

El bajo nivel deserción en los diplomados (15%) demuestra el interés de estas temáticas y el impacto que estos espacios de formación pueden tener en el empoderamiento de la mujer.

Los resultados preliminares sobre el nivel de participación de las mujeres como votantes y como candidatas electas en las elecciones generales de 2021 son esperanzadores y demuestran la progresiva apertura de la sociedad a dejar atrás la creencia que la política es para los hombres. Además de tener por primera vez una mujer presidenta en 200 años en Honduras, si continúan las proyecciones, se contarían con 35 diputadas (27.4%), es decir 8 mujeres mas que en el 2017.

Si bien todavía las mujeres continúan teniendo una representación minoritaria en el Congreso, es un logro que debe celebrarse en un país en donde las mujeres están en desventaja. A nivel de alcaldías, el escenario es menos ventajoso, puesto que a la fecha se conoce que solo 14 mujeres están siendo electas.

Es un momento histórico para el país, y como lo afirman las mujeres políticas, activistas, campesinas, indígenas, profesoras y otras mas que hoy se gradúan, no se puede retroceder más en lo que las mujeres han ganado en términos de sus derechos y los procesos de formación y de intercambio de conocimientos son una herramienta indispensable para proteger y no dejar a ninguna mujer atrás

En los actos de graduación participaron: Alice Shakelford, Coordinadora Residente de Naciones Unidas; Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres; Luis León, Director del NIMD; Marlon Breve Reyes, Rector de UNITEC y Doris Gutiérrez Presidenta del Foro Político de Mujeres.