Portada

OMS: Variante ómicron del COVID se propagará rápidamente

0

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que no hay duda de que la variante ómicron del COVID-19 se propagará, como lo hizo la variante Delta, y pidió que los gobiernos examinen cuidadosamente los datos que recogen dentro de sus fronteras y evalúen sus riesgos para tomar las medidas de contención adecuadas.

“Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

La variante Delta, que fue detectada inicialmente en la India en el segundo trimestre de 2020, representa actualmente más del 90 por ciento de casos de COVID-19 en el mundo.

“Una vez que se detecta una variante y empieza la vigilancia se encuentra más y más. Esto funciona así, cuando se descubre es porque ya hay un grupo de casos en algún lugar”, agregó.

Ante las advertencias del órgano sanitario internacional la Secretaría de Salud (Sesal), realiza una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos para la detección la variante Ómicron, informó la titular de esta dependencia, Alba Consuelo Flores.

“Lo primero que hemos hecho es establecer una vigilancia epidemiológica en los aeropuertos revisando cualquier viajero que viene de Sudáfrica, hasta el momento no hay casos, ni sospechas de la nueva variante del COVID-19 en el territorio hondureño”, destacó.

Flores, indicó que está a la espera de los lineamientos de la OMS para la toma de decisiones que sean rápidas y pertinentes.

Aunque no descartó que en los próximos días una de las medidas sea la restricción de ingresos de ciudadanos procedente de países donde ya se detectó la variante Ómicron.

Ante la extensión de la nueva variante de COVID-19 la Sesal anuncio medidas para tratar de contener su ingreso al país.

El viceministro de Salud Fredy Guillen, dio a conocer que la Sesal ha tomado nuevas medidas y lo primero será una cuarentena estricta para las personas que vengan procedentes de países donde ya está presente la variante.

Los viajeros que lleguen de países donde ya se ha confirmado la presencia de la variante, deberán cumplir la cuarentena de 14 días con vigilancia médica estricta.

Guillen, reconoció que son solo medidas de previsión porque será cuestión de tiempo en que la variante se pueda propagar.

De igual forma anunció que se están tomando medidas en el laboratorio de virología, fortaleciendo este para que se pueda detectar en su momento esta nueva variante que es de mucha preocupación.

En ese sentido, hizo un nuevo llamado a la población a vacunarse y mantener todas las medidas de bioseguridad porque la nueva variante según las previsiones es más transmisible y potente que las demás.