Nacionales

Omoa tendrá moderno puerto de cabotaje

0

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, informó que el municipio de Omoa, Cortés, tendrá su moderno puerto de cabotaje.

Dijo que “el CNI tiene la potestad de hacer sus recomendaciones y una de ellas es que se conceda el estatus de Proyecto de Interés Nacional a programas que cumplen ciertos criterios”.

Indicó que “estas son recomendaciones basadas en la ley y en el análisis de los proyectos de capital privado, las mismas son referidas al Consejo de Ministros para que le apruebe el estatus mencionado”.

“Una de esas recomendaciones es la construcción del puerto de cabotaje en la terminal de Omoa, Cortés, que es de capital privado, el cual no se puede revelar porque se respeta la confiabilidad, pero son de varios millones de dólares”, afirmó.

Importante

“Una de las características de esos proyectos para que sean aprobados, es que deben ser de cierta envergadura y que generen también para el Estado fondos”, dijo.

“Más importante que el capital inicial a invertir en esa obra, es el desarrollo que va a generar en toda esa parte de Omoa, que es uno de los lugares paradisiacos de Honduras, pero lo que ocurre muchas veces es que no hay suficientes servicios”, comentó la funcionaria.

“Cuando se habla de servicios no sólo son servicios a las personas en el área de turismo o públicos, sino que servicios de inversión que puedan generar riquezas”, explicó.

Señaló que “al crear un proyecto de ese tamaño que consiste en el establecimiento de un muelle moderno con diferentes servicios logísticos, entonces traerá mucho desarrollo a esa zona”.

“Este no será un puerto grande, como puerto Cortés, sino que será más pequeño, uno de cabotaje que vendrá a mejorar ciertas condiciones para albergar barcos menores”, indicó.

“La obra agilizará el movimiento comercial entre los puertos de Honduras, Guatemala, Belice y México, asimismo. impulsará el transporte de personas y bienes por todo ese sector”, concluyó.

—Dato
Omoa mide 394 kilómetros cuadrados y tiene 53,771 habitantes

You may also like