De Todo Un Poco

Nueva zona hotelera, “paraíso de narcos”

0

Isla Blanca, “la nueva zona hotelera de Cancún”, es el destino con mayor potencial de desarrollo turístico del Caribe mexicano. Más de 29.000 cuartos se construyen frente a las playas paradisíacas. Pero detrás de esta buena noticia económica se esconde un esquema del crimen organizado para extorsionar a los encargados de las obras de construcción hoteleras y reclutar a los obreros que trabajan allí como narcomenudistas o sicarios.

Según lo revelan Alejandro Castro, Adriana Varillas, Cecilia Suárez y Eric Galindo para Aristegui Noticias, El Universal, Proceso, Novedades Quintana Roo, EstamosAqui.mx y CONNECTAS, al menos cinco trabajadores han sido víctimas de los grupos criminales que operan en las construcciones. Esta investigación se realizó con el apoyo del ICFJ en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

No se trata del único tipo de violencia que preocupa en el turístico estado de Quintana Roo. La muerte de Victoria Salazar a manos de la policía en Tulum ha generado la indignación de las mujeres mexicanas, que han salido a protestar, e incluso del presidente Nayib Bukele, que se refirió a los implicados como “criminales en la policía de Tulum”.

La muerte de la salvadoreña ha sido comparada con la de George Floyd en Estados Unidos, por la que esta semana comenzó el juicio contra el policía Derek Chauvin.

En Colombia, el gobierno anunció en diciembre haber erradicado 130 mil hectáreas de hoja de coca en el 2020. Sin embargo, organizaciones campesinas y académicas ponen en duda esta cifra, así como los resultados a largo plazo de la erradicación forzada.

Aunque esta política ha servido para obtener el visto bueno de Estados Unidos en la lucha contra las drogas, en el terreno ha provocado mayores enfrentamientos entre campesinos y erradicadores. Así lo muestra este reportaje de Ricardo Cruz para Vorágine y CONNECTAS, realizado con el apoyo del ICFJ en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas.

You may also like