Nacionales

Nueva Ley Electoral obliga a partidos a celebrar elecciones primarias

0

El dirigente nacionalista, Fernando Anduray aseguró que el artículo 177 de la nueva Ley Electoral establece la obligatoriedad de los partidos políticos de celebrar elecciones primarias.

Precandidatos de Libertad y Refundación (Libre) denunciaron que el nuevo estamento electoral que se discute a partir de hoy en el Congreso Nacional se propone la eliminación de las corrientes internas de los partidos.

En ese sentido, Anduray sostuvo que “siempre que exista más de un movimiento interno en contienda, los partidos políticos están obligados a participar en elecciones primarias para proceder a la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular mediante el voto secreto y directo de sus afiliados”,

“Estas elecciones, de acuerdo al artículo 178, estarán bajo la dirección, control y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el apoyo de la Comisión Electoral de cada partido político y se establece además que el CNE otorgará el financiamiento y asistencia técnicas a los partidos que hagan elecciones internas”, afirmó el dirigente.

Pequeños

Por otra parte, dijo que “hay un asunto relacionado con la existencia de los partidos pequeños que casi nunca hacen elecciones primarias e internas, por lo que hacen asambleas para escoger sus candidatos y terminan inscribiendo planillas de gente que ni siquiera saben que va en las mismas”.

“Entonces para solucionar eso, se establece la obligatoriedad que esos partidos hagan asambleas a nivel nacional también y eso se consigna en el artículo 180 de la Ley Electoral”, agregó.

“En caso que un solo movimiento haya solicitado su inscripción en un partido y llena los requisitos de ley, tiene derecho a la elección, pero como no se van a celebrar unos comicios a nivel nacional sólo para ratificar algo que ya está dado, lo que se hará es una asamblea en donde se deberán ratificar las planillas de esa corriente porque ninguna otra reúne los requisitos”, explicó.

“No se manda ahí a que se pueden presentar otros movimientos que no han llenado los requisitos de ley, de esa forma estamos tratando de evitar el manipuleo en las instituciones denominadas pequeñas. Hay un celo enorme en toda esta ley para garantizar los derechos de los movimientos internos de los partidos políticos”, subrayó Anduray.

“Si el partido no quiere organizar las elecciones primarias e internas, las va a organizar el CNE, eso está claro en la ley y no veo por qué no se ha hecho un análisis completo sobre ese aspecto”, concluyó.

-Dato
2% de los votos válidos deberá obtener un partido para no desaparecer

You may also like