Nacionales

No solo nos debemos atener a las vacunas de Covax

0

El pediatra, Maynor Mata, manifestó que no hay que conformarse con las vacunas que llegarán al país por medio del mecanismo Covax, sino que hay que buscar otras opciones.

Covax ha gestionado para Honduras el 20 por ciento del total de las vacunas que se aplicarían, pero el mecanismo ha retrasado las fechas de llegada de los primeros lotes por problemas de fabricación y demanda en el mundo.

1.4 millones de vacunas se espera que lleguen al país por medio de este mecanismo, la Secretaría de Salud ha dicho que a finales de este mes se espera el ingreso de las primeras dosis.

“Nosotros necesitamos una vacuna de forma urgente porque lo que queremos es lograr el efecto rebaño”, dijo.

“Necesitamos llegar al 80 por ciento de la población para lograr tener un efecto rebaño, que es cuando tenemos un mayor porcentaje de la población inmunizada y así evitar que las personas vayan infectando a otras personas”, manifestó.

Aseguró que “con la vacuna ya aplicada vamos a tener menos contagios, menos muertes por COVID”.

Opciones

En ese sentido, Mata expresó que “apelamos a las autoridades no atenerse solamente a las vacunas de Covax, sino realizar la compra inmediata a las casas farmacéuticas para que cuando tengamos las vacunas de Covax, también tengamos las compradas por el Gobierno”.

“Así lograremos tener un mayor número de personas inmunizadas, con Covax tenemos asegurado el 20 por ciento de la inmunidad, pero tenemos que seguir aumentando esa inmunidad en la población”, indicó.

Tras el retraso de las vacunas por medios de Covax, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo para que salga y compre estas vacunas a las casas fabricantes.

Las negociaciones ya están muy avanzadas con AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik, son 9.4 millones de dosis las que gestiona al Gobierno.

–Dato
Antes que finalice marzo se espera que llegue a Honduras una parte de la vacuna contra el COVID-19

You may also like