Nacionales

No hay necesidad de abrir más triajes

0

La exministra de Salud, Roxana Araujo, sugirió que no hay necesidad de abrir más centros de triajes para combatir el COVID-19, pero sí hay que fortalecer los existentes.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró para el 11 de abril, 195,780 casos de COVID-19; 75,796 recuperados y 4,804 fallecidos.

Araujo reconoció que “los triajes han sido sumamente importantes como medidas de contención del virus y tengo entendido que son unos 208 triajes a nivel nacional”.

“Si se mantienen los triajes así de fortalecidos, estamos también protegiendo la red primaria, aunque sólo es parte de la respuesta que se tiene que dar”, dijo.

“Hay que recordar que el problema grave que tenemos en este momento son los cupos hospitalarios y de repente no es necesario incrementar los triajes, sino que fortalecer los que ya tenemos”, reiteró.

Tiempo

En ese sentido, sugirió que “durante todo este año se debió ampliar los cupos en toda la red hospitalaria y fue un tiempo sumamente valioso para prepararnos en una mejor forma”.

Araujo dijo que “después de un año de estar enfrentando este problema sanitario a nivel mundial, no sólo en Honduras, las estrategias deben ir orientadas al fortalecimiento de la red hospitalaria y los centros de triajes aquí en el país”.

“Sabemos que a nivel nacional existen unas 6 mil camas en los hospitales, eso en general, no es para una enfermedad específica y en caso de epidemia o pandemia los cupos siempre han sido insuficientes”, afirmó la experta.

“Lo positivo que podemos sacar de todo esto son las capacidades que han adquirido y demostrado los médicos, enfermeras y demás personal hospitalario en cuanto a la atención de los pacientes con COVID-19”, destacó.

“Ellos sí necesitan el acompañamiento de las autoridades en cuanto a la inversión en salud, pero para mejorar lo que ya tenemos establecido en todo el país”, finalizó.

You may also like