Nacionales

No están solos y siempre tendrán el apoyo: JOH a damnificados

0

El presidente, Juan Orlando Hernández, expresó hoy a los damnificados por la depresión tropical Eta albergados en Expocentro que no están solos y que el Gobierno de la República está trabajando para apoyarles por medio de diferentes mecanismos, como la entrega del Bono Único y ayuda para la recuperación de sus viviendas.

Hernández hizo este viernes una visita de trabajo a San Pedro Sula, donde felicitó y giró instrucciones a los pilotos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) para que continúen sus labores de rescate de damnificados.

Al llegar a la Base Aérea Armando Escalón, en La Lima, el gobernante saludó a varios compatriotas damnificados que se encontraban allí poco después de haber sido rescatados por la FAH.

Hernández luego visitó el albergue ubicado en Expocentro, donde conversó con varios afectados, que reciben atención integral y humanitaria de parte del Gobierno.

La presencia de Hernández causó sorpresa entre los cientos de damnificados, pues llegó de manera imprevista para conocer todos los medios de apoyo dispuestos en el albergue de Expocentro, donde además funciona un centro de triaje de atención para la pandemia de covid-19.

Hernández hizo un recorrido por el albergue, en el que cientos de hondureños reciben atención de parte de las autoridades con medicamentos, comida y productos de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus que causa la enfermedad covid-19.

Bonos y limpieza de casas

Al dirigirse a los afectados en Expocentro. el presidente Hernández dijo que “estamos en el Valle de Sula con una buena cantidad de funcionarios para trabajar” en respuestas a la población ante la situación de emergencia.

“Hemos venido a ver cómo están (los afectados) y a decirles que va a venir un equipo de Vida Mejor a levantarles una ficha, porque hay dos apoyos que tendrían al salir de aquí, el primero es el Bono Único que les va a llegar al celular, una cantidad de recursos para que pueda utilizarlos en necesidades inmediatas”, indicó.

Asimismo, dijo que “se está trabajando en cómo limpiar las casas después de que bajen los niveles de las aguas, buscando hacer un trabajo detallado porque allí pueden haber muchas enfermedades, y cuando baje el nivel del agua hay que limpiar y queremos apoyarles en eso con una buena labor de limpieza”.

El mandatario añadió que a muchos damnificados “se les contratará para que puedan hacer ese trabajo de limpieza en sus casas y en las de los vecinos, para que se puedan cuidar unos a otros”.

Indicó que el bono inicial que recibirán será para compra de medicinas o comida y por un valor de 2.000 lempiras, pero después se buscará trabajar en la reconstrucción de las viviendas, y si en algunos casos la vivienda se perdió en su totalidad, se construirá de nuevo.

Sin embargo, dijo que se requiere tener la garantía respecto a de quién es el predio donde está ubicada la vivienda y les llamó a entender “que solo Dios sabe por qué nos pone algunos desafíos”.

A empezar de nuevo

“Les pido que igual se cuiden aquí en los albergues, usen la mascarilla, el gel, porque igual estamos en medio de la pandemia, y al primer síntoma busquen a los médicos para que puedan recibir atención”, manifestó Hernández.

“Aquí están los médicos y las pruebas rápidas para que puedan ser atendidos cuando sientan el primer síntoma”, les expresó Hernández a los damnificados.

Les solicitó que, “cuando venga la gente de Vida Mejor, con calma puedan llenar las fichas para tener un registro de cada uno, para empezar de nuevo, pero no los vamos a dejar solos, así que ánimo y cuídense”.

También Hernández afirmó que se prosigue con las labores de rescate y que se trabaja con diversos mecanismos para atender a los afectados, primero salvando vidas y luego generando condiciones de albergue, supliendo las principales necesidades de los miles de damnificados.

Muy buena atención

María Erlinda Aguilar, de 23 años, mientras sostenía en brazos a sus dos pequeñas hijas, refirió que la atención en Expocentro “ha sido muy buena” y que ya pudieron descansar, ya que habían sufrido varias horas de desvelo.

“Nos han tratado muy bien”, afirmó Aguilar, quien relató que el río Chamelecón les llevó su casa en la localidad del mismo nombre.

Claudia Karina Rivas (28), quien también cargaba en brazos a uno de sus cuatro hijos, agradeció por el trato recibido en Expocentro y señaló que “los médicos han evaluado a mis hijos y están bien”.

“Nos han dado mascarillas y estamos en un lugar donde podemos dormir en una cama y contamos con techo y comida”, agregó Rivas, quien vivía en la colonia Fe y Esperanza de Chamelecón.

You may also like