Nacionales

No es tan fácil realizar una campaña de vacunación

0

El consultor de la Secretaría de Salud, Henry Andino, aseguró que realizar una campaña de vacuna contra el COVID-19 no es tan sencillo por tantos factores que influyen.

En primera instancia, la adquisición de la vacuna para países pobres es un gran reto, puesto que las grandes potencias pagan más por el producto y se quedan con él.

Hay otros factores como el comportamiento de la misma población, la capacidad del sistema sanitario, adquirir la cantidad de dosis suficiente para lograr una inmunidad de rebaño o comunitaria.

“Necesitamos un 70 por ciento de la vacunación para lograr tener una inmunidad comunitaria, que nos permita ir entrando a una normalidad”, comenzó.

“Hay que contextualizar que es lo que significa una campaña de vacunación, siempre estamos pensando que es de comprar y aplicar y pareciera que es muy fácil, sin embargo, esas dos variables no van solas, hay una serie de variables que deben ser bien interpretadas”, dijo.

“Las campañas de vacunación son un desafío, siempre lo han sido, cuando se quería implementar la vacuna del rotavirus, la mitad de los pediatras estaban a favor, al otra mitad en contra, mucha gente decía que iba a ser mala, otra que iba a ser buena y al país llegó el 45 por ciento de la vacuna que no tenía una certificación oficial”, recordó.

“Estas campañas son complicadas y la gente lo tiene que entender, no es tan fácil como se ve”, afirmó.

Demanda

Andino expresó que uno de los principales problemas es la adquisición de las vacunas, puesto que la producción aun no es tan masiva y la demanda es en todo el mundo.

“Voy a poner dos ejemplos claros, Canadá y Estados Unidos han comprado más allá de su capacidad, Canadá tiene 180 millones de habitantes y tiene comprados 300 millones de dosis de vacunas ahí hay mucha iniquidad”, manifestó.

“Estados Unidos tiene 320 millones de habitantes y tiene más de 800 millones de vacunas aseguradas, entonces no podríamos pensar que es fácil”, añadió.

Por otro lado, la aplicación no es de la noche a la mañana, todas las vacunas que han salido al mercado son de aplicación doble, 28 días entre una y otra dosis a la misma persona para lograr la inmunidad, lo que requiere de un cuidado y una planificación exhaustiva.

“Ayer el Reino Unido estaba de fiesta porque había alcanzado el 20 por ciento de la vacunación, después de más de 45 días de haber iniciado la campaña”, concluyó.

–Dato
Honduras tiene negociaciones avanzadas para obtener 9.4 millones de vacunas con las empresas AstraZeneca, Moderna, Sputnik y Pfizer.

You may also like