De Todo Un PocoNacionales

No en todo el país se puede aplicar el lector de huella dactilar

0

El analista político, Julio Navarro, manifestó que no en todo el país se puede aplicar el lector de huella dactilar para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre por falta de conectividad a internet.

Esta es una innovación que está lanzando el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de que nadie alegue fraude en los comicios electorales.

La implementación de tecnología elevaría a 1,600 millones de lempiras el presupuesto para la realización de las elecciones generales, por lo que el CNE pidió al Congreso Nacional la ampliación de presupuesto para este fin.

“Estamos a 140 días, yo creo que debemos de plantearnos qué es lo que puede pasar en estos 140 días, no en lo que ha pasado”, recomendó.

“Lo que nosotros necesitamos garantizar es que se va a realizar ese proceso electoral”, manifestó.

Lector de Huella

En ese sentido, Navarro aseguró que “no en todo el país se puede aplicar la verificación de huella, esto porque no hay conectividad”.

“En este proceso de la pandemia la educación es la más afectada y la educación virtual apenas alcanzó a un 28 por ciento de los alumnos y maestros”, afirmó.

“Hay siete millones de hondureños con teléfonos inteligentes, eso es verdad, las compañías se los venden, pero no les garantizan conectividad, así tengan internet, no hay conectividad”, indicó.

“Pueden decir que van a comprar 20,000 tabletas para cada una de las urnas y cuando queramos verificar la huella de una persona en un universo de cinco millones de electores, se imaginan cuando tiempo se va a tardar eso”, sumó.

“Ese es un problema tecnológico, yo creo que aunque el dinero exista para comprar este equipo va a ser imposible que las empresas que venden conectividad puedan garantizarla”, concluyó.

—-Dato
El CNE pretende la contratación de un TREP bastante confiable para las próximas elecciones.

You may also like