De Todo Un PocoRegión Centroamericana

Mipymes de Comayagua e Intibucá reciben impulso

0

Comayagua (Comayagua). Mediante la entrega de capital semilla, créditos solidarios y títulos de tierra, el Gobierno de la República dio un impulso importante a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) de Comayagua y a los campesinos de Intibucá para generar dinero en sus bolsillos y ofrecer empleo en sus comunidades.

“Quiero agradecer a Dios por esta oportunidad, aquí estamos haciendo justicia social”, indicó el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, a emprendedores y campesinos de Comayagua e Intibucá que llegaron al Club de Leones de Comayagua para recibir el histórico apoyo del Gobierno.

A los emprendedores rurales, hombres y mujeres de San Juan (Intibucá), el gobernante les entregó un total de 75 títulos de propiedad, por un monto de 1.432.258,00 lempiras.

“El tema de la titulación es muy importante; quien ya tiene el título de propiedad tiene la garantía, no solamente para que le den un préstamo, sino garantía de que eso es suyo, que el día de mañana, si uno falta, nuestros hijos, nuestra familia, ya no van a tener problemas”, destacó.

Mediante el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipyme) Región Valle de Comayagua, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) entregó capital semilla y créditos solidarios a hondureños que le apuestan al país.

La entrega de beneficios también incluyó al sector de producción de aguacates, a quienes el Gobierno donó insumos para que mejoren sus producciones.

“Creo que con todo lo que hemos hecho en el sector de la microempresas: la exoneración a las mipymes, poder sacar su empresa en línea y le cuesta cero lempiras, ahora tenemos a Crédito Solidario, tenemos a Senprende, que es la gran sombrilla de todo lo que hemos venido haciendo”, dijo Hernández.

Agregó que “yo siento que de cara al próximo Gobierno esto debe quedar consolidado” para garantía de los beneficiarios.

Para el gobernante, la continuidad de proyectos que dan respaldo a un sector que genera el 70 por ciento de los empleos en el país es importante.

Recordó que las iniciativas en apoyo a las mipymes que hay en la actualidad no se hicieron en cuatro años, sino que montar este esquema inició desde que él estaba en el Congreso Nacional.

A criterio del mandatario, un pacto con las mipymes, similar al firmado este mismo miércoles con el sector cafetalero en Siguatepeque, permitirá no perder el norte y así “no regresemos a lo que teníamos antes, que todo mundo decía ‘tenemos que apoyar a las mipymes’ y a la hora de los hechos no había nada”.

Los beneficiados

La jornada, realizada en el marco de la reactivación económica impulsada por el Gobierno de la Republica y Senprende, forma parte de las medidas de alivio ante la crisis generada por el covid-19 y los daños colaterales dejados por las tormentas Eta y Iota.

Para los hondureños que recibieron el respaldo del Gobierno, este apoyo representa la oportunidad de llevar dinero a sus hogares, sacar adelante a sus familias y ser generadores de empleo.

Ramón López, beneficiario de títulos de propiedad, agradeció a Dios la oportunidad de tener en sus manos la documentación que demuestra que es dueño legítimo de sus tierras en su natal Intibucá.

“Gracias al presidente por ayudarnos con la titulación de nuestra tierra. Esto es un regalo que nos ha dado el presidente; el título de propiedad es importante para emprender con nuestros negocios, para adquirir préstamos, es una bendición”, indicó.

Por su parte, Daniel Ramírez, propietario de PizzaDitta en Comayagua y beneficiario de Honduras Se Levanta, se sumó a las muestras de agradecimiento por el apoyo recibido durante esta pandemia.

“Gracias al Gobierno por el apoyo con este capital semilla y por el esfuerzo realizado porque la asistencia personalizada, el aporte para legalizarnos y la exoneración de impuestos, el acceso a préstamos de Crédito Solidario y con la banca privada, ha sido muy beneficioso para nosotros”, agregó.

“Yo sí creo que Honduras se levanta”, dijo Ramírez.

—De interés:
Honduras Se Levanta tiene como objetivo reactivar la economía a través de la generación de emprendimientos y microempresas; además, generar empleos a través de la ejecución de infraestructura de obras locales y mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

You may also like