Nacionales

Ministra de DDHH: Hemos salvado más de 1,000 vidas

0

La ministra de Derechos Humanos (DDHH), Karla Cueva, informó que desde el 2015 a la fecha “hemos salvado más de 1,000 vidas de personas que defienden garantías relacionadas con la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos”.

La funcionaria reaccionó de esa forma luego que desconocidos ultimaron al periodista Luis Almendares cuando grababa un video en una calle de Comayagua.

Cueva reiteró que “hemos atendido unos 250 casos de personas que defienden garantías y derechos humanos relacionados con la libertad de expresión, en ese sentido hemos salvado desde el 2015 más de 1,000 vidas porque algunos casos son colectivos y hemos protegido comunidades”.

“Primero, tenemos que lamentar lo sucedido con el periodista Luis Almendares y por todos los comunicadores que reciben y han recibido amenazas por el ejercicio de su profesión”, según la funcionaria.

“La lectura que tendría el hecho es que son preocupantes los niveles de intolerancia y de incomprensión acerca de la importancia que tiene la libertad de expresión en el país como un derecho y una garantía fundamental y sobre todo por el derecho que tenemos todos de dar y recibir información”, aseguró.

“Todavía creo que el país tiene una gran prensa, realmente para que la sociedad en general entienda la importante labor que hacen los periodistas de buscar la verdad y de informar al pueblo hondureño”, agregó.

Incidentes

“Lamentamos mucho lo sucedido y queremos decir que como Secretaría de Derechos Humanos. y como mecanismo de protección hemos estado desde que tuvimos noticias a través de los medios de comunicación del hecho, acompañando a Luis mientras él luchaba por su vida y también en contacto con la familia para garantizarle protección”, subrayó.

“Asimismo, hemos recibido información sobre tres incidentes más que se registraron el domingo contra la libertad de expresión y deseo informar que de oficio la Secretaría ha puesto en marcha el mecanismo de protección para contactar con los profesionales que se han visto amenazados por el ejercicio de su profesión”, enfatizó.

“La Secretaría- a través de ese mecanismo de protección- trata de estar en contacto con los comunicadores sociales y desde el 2015 hemos hecho un trabajo arduo para crear mecanismos de prevención y hemos luchado para que los periodistas cuando se vean amenazados recuran a esa instancia a exponer sus casos e iniciar una investigación”, señaló.

“En el caso de la muerte de Luis siendo que ya hay líneas de investigación, he estado en contacto con los entes investigadores pidiendo por una investigación pronta que nos lleve hasta él o los responsables de este hecho y que se haga justicia”, concluyó.

Dato:

85 periodistas han sido asesinados desde el 2001 en el país.

You may also like