Al "Chilazo"Nacionales

Miembros de MS-13 imponían extorsiones a mercaderes con préstamos obligados

0

Cuatro miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), sindicados de la ola de criminalidad generada en los últimos meses en los mercados capitalinos, fueron detenidos por agentes encubiertos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), figurando entre los detenidos un cabecilla.

Las investigaciones los vinculan con las estructuras de sicariato de esa organización criminal, además de extorsionar a los vendedores ambulantes, dueños de negocios y proveedores de productos, mediante préstamos monetarios.

Según las autoridades antipandillas, la operación policial se realizó ante el repunte de actos ilícitos en los mercados capitalinos y donde el número de denuncias se había disparado en los últimos días.

La operación se concretó el miércoles en el mercado Colón de Comayagüela, donde se capturó a Katherine Evicela Baca Sánchez (23), alias “La Gorda”; Darwin Josué López Fernández (31), apodado “El Choco”; Elmer Ricardo Henríquez Moncada (24), de sobrenombre “El Meme” y Wilson Alexis Molina Núñez (27), alias “El Ticher”.

Según las investigaciones, los dos últimos han sido coordinadores del sicariato y extorsión de la MS-13. Y alias “El Ticher”, sería quien llevaba últimamente la voz de mando dentro de la organización en toda la zona que comprende los mercados capitalinos.

NUEVA MODALIDAD

Agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP, tras la captura dieron a conocer que los detenidos han sido los responsables de generar el cobro de extorsión en toda esa zona comercial de Comayagüela, donde utilizaban la modalidad del préstamo obligado.

Con esos préstamos obligatorios, los “mareros” aplicaban intereses semanales a sus víctimas, los cuales figuran como pagos permanentes.

De acuerdo con los antipandillas, con esa nueva manera de extorsionar los “mareros” buscaban despistar a las autoridades, sin embargo, gracias a los trabajos de inteligencia e investigación se logró detectar ese ilícito y a los responsables.

Asimismo, los investigadores revelaron que los detenidos están asociados a estructuras de sicariato de la MS-13 y son investigados por su presunta participación en otros ilícitos cometidos en ese sector de la ciudad.

Al momento de la captura de los cuatro, los agentes les decomisaron una pistola con su cargador y municiones, la cual utilizaban para amenazar a las víctimas de extorsión y cometer asaltos en la zona.

Asimismo, se investiga si el arma estaría relacionada a los hechos violentos que se han registrado en días recientes en la ciudad, sobre todo en esa zona de Comayagüela.

Los agentes también les decomisaron dinero en efectivo producto del cobro de extorsión y cuatro teléfonos celulares que serán sometidos a minuciosas investigaciones, ya que se presume que los aparatos eran utilizados para coordinar sus actividades criminales.

You may also like