Nacionales

Mi Empresa En Línea elimina trámites engorrosos

0

Hoy en día los micros, pequeños y medianos empresarios pueden formalizar su empresa sin tantas vueltas y de forma gratuita, a través de Mi Empresa en Línea, que les facilita los trámites para constituir su negocio en menos de 15 días.

El servicio de Mi Empresa en Línea fue creado por el Gobierno para facilitar la inscripción de nuevos microempresarios en el país, fomentando la creación de nuevas Micro, Pequeñas y Medianas Empresa (Mipyme).

Mediante esta iniciativa se han formalizado a la fecha 8.709 nuevas empresas, que en pocos días evitaron el pago de hasta 35.000 o 40.000 lempiras, montos que antes incluían los honorarios de abogados, escrituras, fotocopias de documentos, depósitos en cuentas de banco, dependiendo del tipo de constitución o rubro, y procesos administrativos en instituciones.

Ahora, con el uso de la plataforma Mi Empresa en Línea, el costo para constituirse es cero a nivel nacional, y los emprendedores formalizan su negocio en menos de 15 días.

El único costo en el que incurren es el permiso de operación que se les paga a las municipalidades y a las cámaras de comercio e industrias en Francisco Morazán y Cortés.

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, indicó que para el presidente Juan Orlando Hernández el apoyo a este sector de la economía es fundamental, por lo que se han creado varios programas y herramientas para facilitarles a los emprendedores la inscripción de sus negocios y acompañarlos en el proceso.

Una de esas nuevas herramientas es mi www.empresaenlinea.org, a través de la cual los nuevos emprendedores pueden crear una solicitud para formalizar su negocio, ingresando datos como: capital inicial, actividad económica o la proyección de ventas anuales, explicó.

También se deben adjuntar identificaciones de los socios o gerentes, incluyendo su información personal, y especificar si está interesado en constituirse en una Sociedad Anónima (S.A.) o en una sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.), declaró.

Colindres detalló que luego de que el usuario envía su solicitud por medio de la plataforma, el proceso de respuesta por parte de las autoridades competentes es de uno a dos días hábiles.

Asimismo, la solicitud enviada puede ser aprobada o devuelta para que el usuario haga correcciones en caso de ser necesarias.

EmprendeGuía

Colindres agregó que Senprende cuenta con la EmprendeGuía, que es una herramienta que permite el registro ágil de la micro y pequeña empresa hondureña.

“EmprendeGuía es un lugar que nosotros hemos puesto a la disposición para que funcione como la guía del emprendedor y es ahí donde nosotros le damos todos los servicios necesarios”, explicó el director ejecutivo de Senprende.

EmprendeGuía ofrece un portal dinámico, que facilita el acceso a la cartera de beneficios brindados por el Gobierno de Honduras a este sector que genera el 70 por ciento de los empleos a nivel nacional, informó.

“Si necesitan de nosotros de alguna manera, ahí van a encontrar qué tipo de apoyo pueden recibir de Senprende; de forma simple y sencilla, la gente tendrá que registrarse y entonces accederá a todos los beneficios. Ahí hablamos de asistencia técnica, vinculación con financiamiento, vinculación con nuevos mercados y vinculación con mercados digitales”, puntualizó.

Proceso

Colindres indicó que el plan de Senprende es brindar acompañamiento en el proceso de los emprendedores con el fin de que, en cuestión de horas, puedan ver cómo sus sueños pueden volverse realidad.

“Lo primero es que le ayudamos al emprendedor a modelar su negocio, es decir, que tenga su modelo de negocio establecido; por otro lado, también le ayudamos a la gente a que consiga una asistencia técnica que le permita estructurar de mejor manera las operaciones de su negocio, sea que produzca un producto o un servicio”, explicó.

Además, el emprendedor recibe asistencia para que pueda vincularse con nuevos mercados, con el propósito de que crezca en ventas y que se conecte con nuevos mecanismos de venta”, continuó diciendo Colindres.

“Finalmente tenemos la vinculación a la formalización, que es que la empresa, sin gasto alguno, pueda tener en la brevedad del tiempo sus papeles. Ya tuvimos la experiencia en Yoro que, en una hora, empresas se constituyeron por completo y salieron con su escritura y su facturación CAI, cosa que les permite entrar a un mercado formal”, subrayó.

De la misma manera Senprende, en vinculación financiera con el Programa Presidencial Crédito Solidario, analizan si las empresas tienen el perfil para acceder a la banca nacional y de esa forma lo perfilan para poder obtener préstamos para invertir en sus emprendimientos.

Crédito Solidario

De igual forma, los usuarios pueden ingresar y solicitar asistencia en Crédito Solidario, un programa impulsado por el Gobierno de la República con el fin de poder apoyar a la ciudadanía que desea empezar a emprender.

Colindres adelantó que este año el Gobierno de la República va a invertir cerca de 2.600 millones de lempiras, para atender a más de 100.000 empresas a través de Crédito Solidario, otorgándoles crédito con tasas de interés de 1% mensual.

Hasta enero de este año, 178.320 préstamos de Crédito Solidario fueron entregados a emprendedores, los cuales generaron 151.526 nuevos empleos a nivel nacional, con un monto otorgado de 1.737.294 millones de lempiras.

Crédito Solidario es un semillero de empresarios que toma en cuenta a sectores vulnerables como jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, adultos mayores, migrantes retornados, personas en pobreza y extrema pobreza.

Algunos de los rubros que han sido mayormente beneficiados son: comercio, artesanía, gastronomía, agricultura, turismo y el Sector Social de la Economía.

Un dato importante es que, de los beneficiados por el Programa Presidencial Crédito Solidario, el 74% son mujeres y el 26% son hombres.

Gobierno Digital

Estas nuevas implementaciones tecnológicas, como Mi Empresa En Línea, son impulsadas por las autoridades hondureñas con el objetivo de transparentar la administración pública a través del Gobierno Digital.

Además de Mi Empresa en Línea, hay otros servicios públicos que ya pueden realizarse en línea y pueden encontrarse en: www.gobiernodigital.gob.hn

El Gobierno Digital de Honduras tiene como objetivo agilizar y transparentar los procesos y que la población pueda realizar las gestiones de forma más cómoda y eficiente.

De igual manera se busca que la sociedad tenga mayor participación en el proceso que realiza, con una forma moderna y de esta manera evolucionar del sistema convencional.

Otro de los beneficios de la transición digital del Gobierno es que, en medio de la pandemia de covid-19, se evitan aglomeraciones de personas, evitando el contagio y propagación del virus.

You may also like