Nacionales

Mesas electorales estarán integradas por cinco partidos políticos

0

El precandidato presidencial del Partido Liberal, Arístides Mejía, informó que, según el dictamen de la nueva Ley Electoral, ya consensuada, serán cinco partidos políticos los que integrarán las mesas electorales.

Previamente, Mejía recordó que hoy se oficializará la inscripción de tres partidos más, lo que haría “imposible” que una mesa electoral fuera integrada con tantas personas.

“Como he dicho anteriormente, yo desearía que fueran ciudadanos pero eso está en relación a quienes deciden pues son los 61 diputados del Partido Nacional, los 30 de Libre, los 28 liberales, más dos que se le han sumado y los otros partidos que tienen diputados”, señaló.

En ese sentido, detalló que “el acuerdo que han alcanzado los tres partidos mayoritarios y que fue al final respaldado por los otros en la comisión de dictamen y entiéndase bien que todavía puede ser cambiado por el resto de los diputados y que hubo votos particulares y es que las mesas van a estar integradas por cinco miembros”.

“Serán los tres partidos que conforman en propiedad los órganos electorales que son: Liberal, Nacional y Libre y por dos partidos de todos los demás que participan en la contienda, elegidos de forma aleatoria”, especificó.

Mejía agregó que “los tres principales cargos, es decir, presidencia, secretaría y escrutador son alternativamente ocupados, según ese proyecto, por los tres partidos políticos mayoritarios”.

Hoy se prevé que la comisión de dictamen de la nueva legislación entregue el documento a la secretaría del Congreso Nacional para ser agendado en los próximos días para su discusión y aprobación en el Pleno del Legislativo.

Dato
-Se proyecta que la nueva Ley Electoral esté aprobada antes del 13 de septiembre.

You may also like