InternacionalesPortada

Médicos cubanos atienden heridos de terremoto en Haití

0

Los 253 médicos cubanos desplegados en Haití se desplazaron a la zona del sismo para atender heridos y adecuar un hospital utilizado para enfermos del covid 19, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

“Desde la mañana hemos estado ayudando en la prestación de los primeros auxilios y en las intervenciones quirúrgicas, donde ha sido posible realizarlas”, dijo Luis Olivero Serrano, coordinador general de la brigada cubana.

Olivero indicó que “hay muchas personas que pueden estar bajo los escombros” y que elementos de la brigada, en coordinación con el ministerio de salud haitiano, preparan un hospital en Puerto Príncipe, que estaba destinado para enfermos de covid-19, para hacer cirugías.

“Alistamos en Puerto Príncipe un hospital que es de traumatología, que lo han estado utilizando en pacientes con covid, estamos en la desinfección, preparación, preparando los salones de operaciones”, indicó.

El noticiero transmitió imágenes de la localidad de Jeremie, donde se encuentra los médicos cubanos atendiendo a un sinnúmero de heridos en camillas en exteriores, prácticamente en la calle.

Varios de los heridos, niños entre ellos, tenían la ropa rota y estaban cubiertos de polvo de los escombros.

El fuerte sismo de 7,2 grados que sacudió Haití dejó al menos 304 muertos. Se produjo hacia las 08H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien llamó a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.