Nacionales

Médico internista: Honduras ha dado manejo integral a la pandemia del COVID-19

0

El médico internista, Omar Videa, destacó que Honduras ha dado un manejo integral a la pandemia del COVID-19 lo que ha ayudado a reducir la tasa de letalidad en comparación a otros países.

Este análisis lo hizo en un foro televisivo en donde se destacaron los resultados positivos de los tratamientos MAIZ y Catracho para reducir la mortalidad de la pandemia a nivel nacional e internacional.

“Esto ha sido una alianza en favor del pueblo y las propuestas que han ido en los tratamientos han sido integrales; comenzamos planteando en nuestro caso particular, un abordaje de la primera línea de atención y se vino a conjuntar con lo que es el protocolo Catracho”, dijo.

Agregó que “eso ha hecho que un país como Honduras en vías de desarrollo haya dado una gran lección al mundo porque de las tasas de letalidad que tuvimos en la semana 6, allá por el 22 de abril, con el 17.2%, hemos llegado a tasas de letalidad de 1.3% como lo que ocurrió la semana pasada”.

“Pero esto ha sido un manejo integral y ¿cuál ha sido la diferencia entre Nueva York y Honduras?, y es sin duda alguna que Honduras ha propuesto un abordaje desde la primera línea de atención y en Nueva York lo que pasó es que se quedaron esperando los casos en los hospitales”, afirmó el galeno.

A lo anterior, sumó que “a pesar de tener una amplia infraestructura no fue suficiente, ni Estados Unidos se vio en la condición de atender tantos casos y ha ocurrido que hoy Honduras tenga una tasa de letalidad más baja que Estados Unidos”.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), del 20 de septiembre, Honduras contabiliza 71,616 casos de COVID-19; de los cuales, 22,065 se han recuperado y 2,184 han fallecido, dejando una tasa de letalidad del 3.03%.

Además, Sinager confirmó que la circulación de los ciudadanos se amplía a dos dígitos por día a partir de este lunes.

-Dato
El toque de queda está vigente hasta el 4 de octubre, de acuerdo a disposición de Sinager.

You may also like