Deportes

Mboma fue la ganadora en los 200 metros en Bruselas

0

La namibia Christine Mboma fue la ganadora en los 200 metros en Bruselas con un tiempo de 21 segundos y 84 centésimas, este viernes en una reunión de la Liga de Diamante, en la que el sueco Armand Duplantis se impuso como de costumbre en el salto con garrocha, esta vez con 6,05 metros.

Mboma (18 años), especialista de los 400 metros que ha pasado a competir en los 200 metros por el reglamento que afecta a las atletas hiperandróginas, fue ya subcampeona olímpica en agosto en Tokio. Esta vez se impuso en la carrera de la media vuelta de pista en el estadio Rey Balduino ante 30.000 espectadores, con la jamaicana Shericka Jackson (21.95) segunda y la británica Dina Asher-Smith tercera, con 22.04.

La estadounidense Sha’Carri Richardson, gran esperanza de la velocidad estadounidense pero que se vio privada de los Juegos de Tokio por un control positivo por cannabis, fue apenas cuarta (22.45).

Mboma se ha dado conocer a lo largo de este 2021.

En junio se convirtió en la séptima mejor de todos los tiempos en los 400 metros. Sin embargo, su Comité Olímpico anunció unos días después que no podría participar en esa distancia en los Juegos Olímpicos al verse afectada por el reglamento sobre hiperandroginia, que le obligaría a bajar su tasa de testosterona con un tratamiento para poder participar en las distancias que van de los 400 metros a la milla.

Decidió por lo tanto reconvertirse en atleta de 200 metros, una distancia en la que encadena también cronos de alto nivel. En la final olímpica batió el récord de África al correr en 21.81.

“Estoy muy satisfecha con esta victoria ya que es mi primera carrera en la Liga de Diamante. Los 200 metros son ahora mi carrera preferida. Intento hacerlo lo mejor posible y ver qué puedo conseguir. En el futuro creo que puedo correr más ráñido y en uno o dos años voy a intentar los 100 metros, simplemente para ver”, comentó Mboma este viernes.

Otra atleta hiperandrógina, Francine Niyonsaba, segunda en los Juegos de Rio-2016 en 800 metros, también cambió de especialidad con éxito. La atleta burundesa mejoró su récord personal en los 5.000 metros (14 minutos, 25 segundos y 34 centésimas), superando a la doble campeona mundial (2017, 2019) y subcampeona olímpica, Hellen Obiri, apenas tercera.

 

– Kerley vence a Bromell –

 

En los 100 metros masculinos, el estadounidense Fred Kerley, subcampeón olímpico en Tokio, ganó en esa distancia este viernes en Bruselas con un crono de 9 segundos y 94 centésimas, superando a su compatriota Trayvon Bromell (9.97).

Bromell, autor del mejor tiempo del año en los 100 metros (9.77), fue el gran derrotado de los Juegos de Tokio, donde fue incluso eliminado por sorpresa en las semifinales.

Esta vez, en la capital belga, Bromell pudo al menos ser segundo y superar en la carrera a otra de las figuras estadounidenses, Michael Norman (9.98).

En el salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis fue de nuevo el dominador y venció superando la barra de 6,05 metros.

El plusmarquista mundial (6,18 metros) y campeón olímpico superó la barra en su tercer intento y sobrevoló a sus principales rivales, como el estadounidense Christopher Nilsen (segundo en Tokio), segundo con un salto a 5,85 metros.

Hace una semana, Duplantis decepcionó quedándose apenas en 5,62 metros, lejos de la victoria en Lausana (Suiza), pero dos días más tarde ya había demostrado en otra cita de la Liga de Diamante que había sido solo un accidente y se impuso en París con 6,01 metros, una distancia que ahora superó en Bruselas.

Como en París, falló de nuevo en sus tres intentos ante 6,19 metros, por lo que tendrá que seguir esperando para batir su propio récord del mundo.

Por su parte, el brasileño Alison Dos Santos fue el ganador en los 400 metros vallas (48.23) y la neerlandesa Sifan Hassan en la milla (4:14.74).

You may also like