Nacionales

Masas de aire frío desvían los ciclones

0

El máster en geografía, Carlos Sabillón, manifestó que las masas de aire frío desvían los ciclones y los degrada hasta convertirlos en depresiones tropicales.

La depresión tropical Eta se encuentra situada en Honduras, específicamente en el departamento de Francisco Morazán, luego que se dirigió a Centroamérica por la masa de aire frío que existía en la zona norte.

“Lo que está ocurriendo en este momento es que ya nos están llegando masas de aire frío desde el norte y estas masas de aire frío son las que impiden o desvían a estos ciclones tropicales”, dijo.

“Recuerdo que el Mitch se instaló en Islas de la Bahía porque en el golfo de México se encontraba una masa de aire frío y esto impidió que el ciclón pudiera continuar su trayectoria inicial, tomó rumbo sur y se introdujo a nuestro país”, recordó.

“Ahorita sucedió lo mismo porque cuando este huracán Eta inició se dirigía hacia al oeste, pero ya en el golfo de México había una alta precisión y eso hizo que Eta no tomara un rumbo noroeste y se viniera hacia el oeste”, indicó.

El ciclón se encuentra situado en el departamento de Francisco Morazán como depresión tropical, dirigiéndose al norte del país para salir al Océano Atlántico.

Afectación

El ciclón comenzó a afectar el territorio nacional desde el domingo, antes de ingresar al hermano país de Nicaragua, como huracán categoría 4.

Aunque el fenómeno ya es depresión tropical, este ha causado la  muerte de unas 11 personas confirmadas y ha dejado daños materiales muy cuantiosos.

“El huracán comenzó a afectarnos desde el sábado o domingo, no es que hasta que entró el ojo del huracán nos comenzó a afectar”, manifestó.

“Desde que se le da un nombre, que se mantiene como tormenta tropical, si se mantiene en esa categoría, independientemente de que se mantenga, este causa daños”, señaló.

El Gobierno de Honduras declaró alerta roja a nivel nacional por el paso de la depresión tropical, que ingresó al país como tormenta tropical.

Los daños a nivel nacional son muy numerosos, el sector agro ha mencionado que la cosecha de postrera de frijol y maíz está en riesgo de perderse por los grandes acumulados de agua.

También se reportan grandes daños en las ciudades, puentes rotos, carreteras dañadas, casas soterradas e inundadas, así como muchas familias damnificadas.

Dato

-Eta está como depresión tropical, situada en el departamento de Francisco Morazán

You may also like