Portada

Más de 65% de la población enrolada va a votar en las próximas elecciones

0

El director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Lester Ramírez, estimó que de más de 65 por ciento de la población enrolada va a ejercer el sufragio en las elecciones del próximo 28 de noviembre.

En procesos electorales anteriores, el abstencionismo ha superado el 40 por ciento, pero se espera una mejor participación ciudadana para estos comicios.

Hay que tomar en cuenta que estas elecciones se desarrollarán con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y en base al censo electoral de la nueva base registral obtenida en el proyecto Identifícate.

El censo y el padrón electoral está totalmente depurado, factor que permite que los comicios sean más creíbles.

“Según lo que estamos viendo en algunas encuestas, el nivel de participación de la población va a ser arriba del 65 por ciento”, dijo Ramírez.

“Desde los años 90s no se ha tenido tanta participación electoral como la que vamos a tener en estas elecciones”, recordó.

No obstante, consideró que esto puede ser un arma de doble filo para la democracia, ya que tiende a incrementar la polarización.

“Es un nuevo proceso electoral, mayor participación, más polarización, pero esperamos que todo se lleve a cabo en paz y tranquilidad, de manera transparente y que no tengamos los problemas que tuvimos en el proceso pasado”, concluyó.

—Dato
Unos 5.3 millones de hondureños estarán habilitados para ejercer el sufragio el próximo 28 de noviembre.