Nacionales

Más de 600 mil dosis de vacunas ingresarían al país en junio

0

La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, informó que solo en el mes de junio se espera que ingresen al país más de 600,000 dosis de vacunas contra el COVID-19.

“Este sábado, ya por el mediodía estaríamos recibiendo 204,000 dosis que corresponden al Seguro Social, ya prácticamente nos estamos reuniendo para priorizar los grupos que se van a vacunar”, dijo la funcionaria.

“La próxima semana estaríamos recibiendo las vacunas Pfizer, que equivalen a 212,000 dosis, la última semana de junio estarían llegando 187,000 de AstraZeneca”, explicó.

“Estas son las confirmadas hasta este momento, estamos revisando un poco las ofertas que tenemos de posible distribución con algunas industrias farmacéuticas con las que hemos negociado y posiblemente tengamos más fluidez de lotes adicionales de esas vacunas”, añadió.

Mencionó que “las Sputnik V estaría llegando probablemente la última semana de junio o la primera de julio, aquí es importante que la población vacunada con la primera dosis sepa que tenemos un intervalo de tres meses para poder la segunda dosis”.

Grupos

La ministra explicó que en los próximos días tendrán definidos los grupos priorizados para aplicarles la primera dosis con estas 600,000 que llegarán antes que finalice junio.

“En estos 15 días tendríamos más de 600,000 vacunas que se van a aplicar como una primera dosis a toda la población”, indicó.

“Todas estas vacunas serán para aplicar una primera dosis a la población, la segunda dosis se aplicará con lotes futuros”, agregó.

En cuanto a la población que recibirá estas vacunas, Flores explicó que “esta tarde tenemos una reunión para poder ir priorizando, en la medida que va avanzando la pandemia tenemos nuevos escenario, la actividad productiva, la actividad económica prácticamente está muy afectada y necesitamos dinamizar la economía del país”.

“Estamos revisando para poder aplicar a todos los trabajadores que tienen un contacto directo con la población, como los transportistas, la gente que trabaja en los mercados, el magisterio”, destacó.

“Vamos a hacer una priorización y el lunes estaríamos dándole a conocer a la población como va a estar distribuida toda esta vacuna para hacer un trabajo organizado y sostenido como lo hemos venido haciendo”, concluyó.

–Dato
14 millones de dosis de vacunas tiene aseguradas Honduras para vacunar a 7 millones de personas.