De Todo Un PocoPortada

Más de 33.000 familias han logrado el sueño de tener su propia vivienda

0

Durante los últimos 7 años, desde la creación de la Comisión  Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos  (Convivienda), el Gobierno de Honduras propició un ambiente atractivo y seguro para la inversión en el sector construcción, sobre todo en materia de nuevos proyectos de vivienda social y clase media alcanzando niveles nunca vistos en el país, y cumpliendo el sueño de muchas familias hondureñas de ser dueñas de su casa.

Han sido alrededor de 160 proyectos habitacionales de vivienda social los registrados por Convivienda que proponen hoy una oferta constructiva para la ciudadanía.

Uno de los detonantes de mayor impacto ha sido la atractiva tasa de interés del 5% lanzada en el 2021, dirigida a beneficiar a las familias de ingresos de hasta 4 salarios  mínimos, acompañada de un bono que oscila entre los 100.000 y 270.000 lempiras.

Esta tasa y estos beneficios le permitieron al sector de la construcción reactivarse luego del estancamiento provocado por la pandemia de covid-19 y el impacto de las tormentas Eta y Iota en el país durante el 2020.

A través de la promoción de esta tasa el sector de la vivienda social logró duplicar lo alcanzado en el 2020 e igualar los resultados del 2019 pese a todos los factores económicos que rodean a estos fenómenos.

Durante la gestión del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se implementaron diversos programas en materia de vivienda social con el otorgamiento de más de 10.000 viviendas donadas a nivel nacional con una inversión de 730 millones de lempiras para las familias en pobreza extrema.

La facilitación del financiamiento de 19.000 viviendas a  través del otorgamiento de bonos y tasas preferenciales que han oscilado entre el 9,7 % y el 5 % para las familias que ganan hasta 4 salarios mínimos, con un financiamiento a 20 años plazo a través de la banca nacional, con una inversión de más de 2.115 millones de lempiras y un otorgamiento en créditos  que oscila en 10.962 millones de lempiras.

Fueron 3.640 familias las atendidas en el segmento de la clase media, lo que se traduce en igual número de viviendas a través del subsidio a la tasa del 8,7 %.

La inversión realizada por el Gobierno de la República a través de la Convivienda es de más de 3.705 millones de lempiras, que se traducen en más de 33.604 soluciones habitacionales, montos nunca vistos en la historia de la construcción de vivienda en Honduras.

Esta inversión ha generado 170.000 empleos directos y más de 551.000 indirectos.

Una de las visiones del actual Gobierno ha sido institucionalizar el beneficio de la vivienda para todos los hondureños, por lo que en el 2019 se aprobó la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos, lo que conlleva la creación de la Secretaría de Estado en los Despachos de Vivienda y Asentamientos Humanos, con el objetivo primordial de atender el déficit habitacional del país y los problemas de hacinamiento heredados de administraciones anteriores.

La Secretaría de Vivienda seguirá promoviendo, gestionando y buscando los mecanismos que permitan garantizar un mayor acceso y mejores condiciones en los financiamientos a largo plazo de manera que se incrementen las posibilidades de tener acceso al Sueño de ser Dueño de su propia vivienda.