Nacionales

Más de 30.000 familias cumplen el sueño de tener vivienda propia

0

Un total de 3.357.249.630,67 lempiras ha desembolsado el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), para que más de 30.000 familias cumplan el sueño de ser dueñas de su casa.

Registros de Convivienda reflejan que la mayor inversión se ejecutó en 2018, cuando la Administración del presidente Juan Orlando Hernández desembolsó 952.642.804,09 lempiras.

Entre 2017 y 2019, han sido construidos 1,33 millones de metros cuadrados en el país en el renglón residencial, según registra el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe Honduras en Cifras 2020.

Las ciudades de mayor actividad en el sector construcción fueron el Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Villanueva, Choloma, Santa Rosa de Copán, La Lima, El Progreso, Danlí y Choluteca, según este informe.

En febrero del 2020, antes de la llegada de la covid-19 al país, la construcción privada registró un crecimiento de 5,0%.

Pero, para ese año, la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional como producto de la pandemia de coronavirus frenó al sector de la construcción y la inversión ejecutada por Convivienda bajó a 123.536.507,92 lempiras.

Muchas viviendas quedaron destruidas o dañadas por efecto de las dos tormentas que azotaron el país, especialmente en el Valle de Sula y municipios de occidente y atlántico del país.

De hecho, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) señala que este año la construcción privada registró una caída de 8,1% a febrero, explicada por el impacto negativo ocasionado por la pandemia, lo cual indujo una reducción en la construcción de todo tipo de edificaciones, pero “se observa un incremento interanual en febrero de 1,2 %, resultado de la reconstrucción de viviendas afectadas por las tormentas tropicales”.

Respaldo histórico a vivienda

El apoyo histórico brindado al sector vivienda por parte del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha permitido el otorgamiento de 30.085 bonos de viviendas.

Con los bonos Vida Mejor y los bonos de vivienda social, Convivienda tiende la mano a los hondureños que por años han soñado con ser dueños de su casa.

Asimismo, estos bonos abren las puertas a la generación de empleo. A la fecha, según los registros de Convivienda, un total de 165.016 plazas laborales han sido posibles, mientras que 495.048 empleos indirectos han sido posibles en estos siete años, basados en el número de bonos entregados.

El presidente Hernández ha asegurado que la intención ha sido realizar “una verdadera reforma al sector por medio de una Ley de Vivienda que tendrá un fondo inicial de hasta 1.600 millones de lempiras, el equivalente de unos 150.000 salarios mínimos”.

“El objetivo es dejar fortalecido el sector y generar empleo, soluciones habitacionales y facilitar las opciones para que la gente pueda obtener su vivienda de clase media o vivienda social”, ha indicado.

De interés:

1. Bono de Vivienda para una Vida Mejor (BVM): Bono creado por Convivienda para las familias de extrema pobreza con ingresos de 0 a ½ salario mínimo.

2. Bono Aporte, Bono y Crédito (ABC): Bono creado por Convivienda dirigido a las familias con ingresos de 1/2 hasta 4 salarios mínimos. Este programa está integrado por tres componentes: Aporte, Bono y Crédito.

3. Bono Aporte + Bono + Arrendamiento (ABA): Se entenderá como alquiler de vivienda con opción a compra la opción que tiene una familia cuyos ingresos van de 1/2 a 4 salarios mínimos. Este estará conformado por una prima, un bono y un arrendamiento que dependerá de la capacidad de pago de la familia aspirante. Aplican aquellos proyectos que originalmente se hayan generado como contratos de arrendamiento con opción a compra.

4. Bono de Reasentamiento (BOREA): Tiene por objeto apoyar las familias que deban ser reubicadas de sus actuales localizaciones por encontrarse en zonas de alto riesgo natural o en espacios de uso público o por causa debidamente justificada por parte de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) y que requieran su reubicación o traslado a otro lugar o sector seguro.

5. Subsidio a la tasa vivienda media: El incentivo para la vivienda media es únicamente en la tasa de interés, colocándola al comprador en un 8,70 %, asumiendo el Gobierno a través de Convivienda la cobertura del diferencial respecto a la tasa promedio del sistema financiero.

You may also like