Al "Chilazo"

Marcala en emergencia por inundaciones

0

El Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH) atendió emergencias por inundaciones en el propio casco urbano de Marcala, La Paz, al desbordarse un río.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos, José Manuel Zelaya, informó que “a las 2: 47 de la madrugada de jueves se recibió una alerta al Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911 en la que se informó que el río Guaralape se había desbordado, en efecto, se hizo un reconocimiento a la zona y se verificó que las aguas habían ingresado al casco urbano de Marcala”.

Señaló que “tanto en la ciudad de Marcala como en La Esperanza se registraron viviendas colapsadas, por lo que se realizaron algunas evacuaciones de personas, pero todavía no tenemos reportes de desaparecidos”.

“Los centímetros cúbicos de agua han sido bastante altos en la zona y eso ha originado que en algunos sectores se hayan formado diques lo que afectó a unas familias, viviendas y vehículos”, agregó.

Situaciones

Refirió que “en el lugar se han presentado varias situaciones, entre ellas viviendas afectadas, familias damnificadas y calles inundadas, pero las autoridades de la alcaldía de Marcala están colaborando para albergar a los damnificados en algunos lugares”.

Lamentó que “muchas personas han quedado prácticamente en la calle, tras agregar que “la crecida del río fue súbita que generó un problema a la altura del kilómetro 35 entre Yamaranguila y La Esperanza donde también se activó una falla la que prácticamente cortó la vía”.

“En ese sector, se hundió el pavimento por lo que es necesario que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) haga la evaluación geológica, por lo que todo mundo debe circular con precaución”, sugirió.

“La gente debe circular preferiblemente en el día y no por la noche, para evitar cualquier tipo de incidentes”, sugirió el comandante bomberil al tiempo de sostener que “todos los equipos de respuesta locales están activados para enfrentar la emergencia y ayudar a los compatriotas que hoy están sufriendo por el desbordamiento del río”.

Dato:
Falla geológica interrumpe el paso entre Yamaranguila y La Esperanza.

You may also like