Nacionales

Magistrado del CNE: No se debe satanizar el proceso electoral

0

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, sugirió que no se debe satanizar el actual proceso electoral que culminará con la fiesta grande del 28 de noviembre.

El CNE advirtió, en un comunicado, que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.

El boletín fue firmado unicamente por la liberal, Ana Paola Hall, presidenta del CNE y Rixi Moncada, representante de Libertad y Refundación (Libre) en ese organismo. Kelvin Aguirre se abstuvo de suscribir el comunicado por considerarlo “algo confrontativo”.

Lobo comentó que “hay que entender sobre algunos balances que deben existir, uno exige lo óptimo, pero al no obtenerlo todo, tenemos que replantear nuestros proyectos en razón de cumplir un mandato formulado por la sociedad hondureña de celebrar elecciones transparentes”.

“Lo que ha venido a poner nerviosa a cierta clase política son algunos insumos que hemos adicionado a esos instrumentos que necesitamos”, dijo.

“Pero aquí es donde yo pido que no permitamos que se instrumentalice la institución encargada de administrar los procesos electorales, para fines mediáticos y en eso hay que tener mucho cuidado”, recomendó.

Intereses

“El CNE no se debe unicamente a proteger los intereses de tres partidos políticos, pues son 14 partidos los que van a participar en la contienda electoral del último domingo de noviembre”, manifestó.

“Todos ellos y si hay candidatos independientes también, se merecen nuestro respeto por lo que hay que garantizarles su participación al igual que a los ciudadanos”, afirmó.

“Es ahí en donde nosotros tenemos que andar con mucho cuidado, pues se tiene la sensación que estamos confeccionando un traje a la medida de determinada persona”, advirtió.

“Nuestro deber es el de actuar de una manera genérica para todos como profesionales y funcionarios responsables que somos”, señaló.

“Desde que prestamos el juramento en este cargo, nuestra bandera ha sido garantizar que la voluntad política del ciudadano será garantizada el día de las elecciones”, señaló.

“Me sentí contento cuando las magistradas del CNE garantizaron los comicios. Pero en sí lo que debemos generar es confianza”, señaló.

“Podemos tener la tecnología más moderna, pero si no generamos confianza entre el pueblo y los ciudadanos que van a correr por un cargo de elección popular no estamos haciendo nada”, sentenció.

“No debemos estar satanizando el proceso electoral desde ya, sin saber que tecnología vamos a utilizar. No es posible que alguien desde el CNE diga que están en riesgo las elecciones”, concluyó.

Dato
L 887 millones tiene el CNE

You may also like