Nacionales

Luis Zelaya: Este es el peor CNE o TSE de la historia

0

El presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, reconoció que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE), antes Tribunal Supremo Electoral (TSE) es el peor de la historia de Honduras.

Su partido, el Liberal, está representado en el CNE y en todos los demás entes electorales.

A dos días de las elecciones las reglas no son claras, no hay un mecanismo de trasmisión de resultados, el censo electoral no concuerda con la base de datos y el centro de votación de los ciudadanos.

Se estima que más de 1 millón de hondureños no podrán ejercer el sufragio el próximo domingo por estas irregularidades, las que el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) pretenden solucionar adicionando listados de votantes.

Estos listados son propensos a un monumental fraude porque un elector puede acudir a varios centros de votación, anotarse en el cuadernillo adicional y ejercer el sufragio otra vez.

“Este ha sido el peor CNE o TSE de la historia democrática reciente de nuestro país, definitivamente han demostrado una ineptitud, negligencia que raya en la irresponsabilidad”, manifestó.

“Apenas ayer emitieron un comunicado sin firma de los concejales, sin ningún tipo de sellos, totalmente informal, donde se establece que va a haber un listado y no se dice cómo”, lamentó.

“Está claro que el proceso está vviciado porque Libres, nacionales y liberales intervinieron los entes electorales para hacer lo que tenemos hoy y escogieron personas para hacer un desastre”, señaló.

Irresponsabilidad

Zelaya llamó irresponsables a los consejeros del CNE por la falta de planificación y trabajo antes de las elecciones.

“Vamos a un proceso con mucha incertidumbre y mucha irresponsabilidad, no tendremos trasmisión de resultados, no tendremos conteo rápido”, manifestó.

“Han anunciado que hasta el lunes van a dar el primer corte de resultados, quiere decir que desde el domingo hasta el lunes todos van a gritar que ganaron y van a crear una incertidumbre para los días subsiguientes porque quieren el caos”, concluyó.

–Dato
Rixi Moncada de Libre y Ana Paola Hall del Partido Liberal se pusieron de acuerdo para los listados adicionales y para no tener un mecanismo de trasmisión de resultados electorales preliminares

You may also like