Al "Chilazo"

Luis Osabas: “Hemos tenido días sin violencia”

0

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osabas, sostuvo hoy que Honduras ha registrado días sin hechos violentos como ocurre en otros países de la región.

“Hemos tenido días sin violencia y voy citar un ejemplo muy breve, ayer en la zona del Valle de Sula que es el segundo lugar que genera más actos de violencia no hubo homicidios, eso es fácilmente verificable, obviamente son datos preliminares”, respondió durante un foro televisivo.

Agregó que “usted menciona esto como un éxito del presidente Nayib Bukele en El Salvador pero nosotros también podemos llegar a esto, no podemos decir que no lo podemos hacer, por supuesto que sí”.

“Pero necesitamos visualizar el problema de la manera en que podamos tener el contexto completo, de manera integral, es decir, ¿por qué están sucediendo los hechos?, ¿en qué estamos fallando como sociedad? y ¿cómo nosotros acudimos a los hechos de violencia para la solución de los conflictos?”, analizó.

Reiteró que es posible llegar a registrar cero hechos violentos porque la finalidad es vivir en un país en paz, por lo que el trabajo sigue y puede ser logrado por las nuevas generaciones, comentó.

“Pero necesitamos empezar a trabajar para que podamos lograr que nuestro país salga de esos estándares de altos índices de violencia, altos índices de inseguridad y nos convirtamos en un país de paz y prosperidad”, confió.

Finalmente, dijo que “lógicamente la inversión y el reto es cuantioso pero necesitamos que todos abordemos el tema con la misma responsabilidad para que podamos tener en el futuro, el país de paz que tanto anhelamos”.

Cabe mencionar que una de las prioridades del presidente, Juan Orlando Hernández, ha sido el tema de seguridad; en el inicio de su administración, la tasa de homicidios era superior a los 80 por cada 100 mil habitantes pero a finales del año pasado, esta bajó a 43 homicidios por cada 100 mil habitantes.

-Dato:
A nivel nacional se desarrollan varias operaciones de seguridad para contrarrestar los hechos violentos y delictivos.

You may also like