InternacionalesPortada

Los talibanes son gente peligrosa

0

“No a los talibanes”, fue el canto escuchado en la plaza Sappho, en la isla griega de Lesbos, cuando buscadores de asilo se congregaron en una protesta pacífica contra la llegada de los militantes islamistas al poder en su país.

Unos 200 migrantes y refugiados de Afganistán, junto a algunos de Irán, ondearon banderas afganas y cantaron.

Los talibanes tomaron el lunes el control de Afganistán tras la huida del presidente Ashraf Ghani. Miles de personas intentaban salir de Kabul, con escenas de caos cuando las multitudes abarrotaron el aeropuerto.

“Venimos a mostrarle al mundo lo que sucede en mi país”, dijo a la AFP Amidi Rahmazolla, una mujer de 35 años.

Su familia está en Kabul, su padre es anciano y su hermano está enfermo. Ella dice que también quieren llegar a Grecia.

“Los talibanes son gente peligrosa. No quieren que los jóvenes vayan a la escuela, las mujeres no pueden ir a la universidad”, aseguró.

Los manifestantes expresaron temor por la suerte de sus familiares en Afganistán, algunos de los cuales no han podido ser localizados.

Para estos refugiados y migrantes, los últimos días han sido una pesadilla.

“No puedo dormir, mi familia está mal, necesita dinero”, contó Abdul haq Salarzay, de 29 años, quien permanece en la isla griega desde hace dos años.

Dice que quiere conseguir dinero prestado de amigos para llevar a su familia a Grecia.

Sin embargo, el ministro griego de Migración y Asilo, Notis Mitarachi, descartó nuevos flujos de migrantes de Afganistán.

“Nuestro país no será puerta de entrada para una nueva oleada de refugiados”, sostuvo Mitarachi el lunes a la televisión local.

Recordó que dos meses atrás, Grecia señaló a Turquía como un tercer país seguro para buscadores de asilo, incluso de Afganistán.

Consultado cuántas personas podrían llegar a Grecia, Mitarachi dijo que sería solo “un número muy pequeño”, y agregó que su país no quiere revivir la experiencia de 2015, cuando casi un millón de personas cruzaron sus fronteras antes de seguir al norte de Europa.