0

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, exhortó a los partidos políticos y candidatos a que firmen una acuerdo de no violencia electoral.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, propuso que los candidatos presidenciales firmaran este acuerdo de paz electoral.

“Es importante que los partidos políticos se pongan de acuerdo para un principio de respeto mutuo y de la no violencia”, dijo Ayestas.

“Es importante que firmen un acuerdo de paz y que lo cumplan porque no se valen esos discursos confrontativos, así no se ganan votos, esa es una campaña sucia”, aseguró.

“Es necesario que todos los políticos se pongan de acuerdo para mejorar este proceso democrático porque existe el temor que la población decida no ir a votar”, manifestó.

“Hay que enseñarle al pueblo que entre más vayan a votar, más se garantizan unas elecciones limpias y transparentes”, agregó.

Violencia

Ayestas lamentó que la violencia electoral se ha dado a notar en este proceso electoral, más que en 2017.

“Este proceso electoral ha sido más violento que en el 2017, en ese año, entre las elecciones internas y generales solo se habían presentado 12 homicidios y este momento ya llevamos más de 20 homicidios”, señaló.

“El último informe dice llevamos 20 homicidios, 1 rapto, 6 amenazas, 10 atentados, 5 violencias físicas, 15 violencias psicológicas”, detalló.

“A estas alturas ya van 64 casos de violencia política que hemos documentado y esto se vuelve un problema porque el país no la ha pasado nada bien en este tema y los políticos vienen a generar esta incertidumbre”, concluyó.

–Dato
Faltan 18 días para las elecciones generales

You may also like