Nacionales

Los empleos perdidos durante el 2020 se van a recuperar

0

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que los empleos perdidos durante el 2020 por la pandemia del COVID-19 no se recuperarán de la noche a la mañana.

Las medidas de confinamiento durante casi seis meses provocaron serias pérdidas económicas el año pasado, esto se tradujo en suspensión y despido de trabajadores, así como el cierre de muchas empresas.

“El tema económico es un tema que hemos venido manifestando, sobre todo relacionado con el tema del empleo, es imposible que podamos recuperar la cantidad de empleos que se perdieron durante el 2020”, manifestó.

“Este es un proceso, tenemos que ir poco a poco, hay muchas empresas que se han venido recuperando, que continúan luchando contra la enfermedad y contra las debilidades que tenemos en la economía hondureña, pero están aportando con la generación de empleo”, mencionó.

“Este es un tema que hay que tratarlo en varios enfoques porque esto ha generado mucha informalidad y cuando se genera la informalidad, la única manera de poder combatirla es generando incentivos”, aseguró.

“Hay que pensar en hacer cosas distintas para tener resultados diferentes en este momento”, exhortó.

Pérdida

Son muchos los empleos que se perdieron durante el 2020, pero la gran mayoría ya han retornado a sus puestos de trabajo en el marco de la reactivación económica.

“Nosotros estimamos que durante el año 2020 se perdieron aproximadamente entre 500,000 y 600,000 puestos de trabajo”, señaló.

“Todavía hay que hacer las evaluaciones correspondientes, hay que esperar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realice la Encuesta Permanente de Hogares para volver a tener el dato de desempleo abierto, de informalidad”, indicó.

“El INE calcula que hay unas 500,000 personas que forman parte del desempleo abierto y que 7 de cada 10 hondureños se encuentran en la informalidad”, finalizó.

Dato

-El Gobierno de la República trabaja en incentivos para la inversión en el país y así generar fuentes de trabajo para los hondureños

You may also like