Internacionales

Los desafíos de la quinua, el gran alimento andino, reseñados por la prestigiosa revista Global Food Security

0

La prestigiosa revista Global Food Security publicó el artículo científico “Expansión global de la quinua y desafíos para la región andina”, en el que analizó los principales impulsores de la creciente producción de quinua, sus implicaciones y los desafíos que enfrentan los agricultores que la producen.

Uno de los autores del artículo es Bruno Condori, experto de la Representación en Bolivia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor de San Andrés que ha desarrollado importantes trabajos como científico internacional en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el CGIAR – Centro Internacional de la Papa (CIP), así como en África y Asia.

Global Food Security, una revista reconocida a nivel internacional, publica artículos científicos relacionados con la agricultura, la nutrición y el medio ambiente de relevancia para la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Los granos de quinua (1.5 a 4 mm de diámetro según la variedad), introducidos como semilla en África, Norteamérica, Europa y Asia durante el siglo XX” son considerados como un aliado para “la seguridad alimentaria por las Naciones Unidas debido a su alta capacidad de resiliencia y calidad nutricional” señala el artículo.

Datos de la publicación indican que Perú, Bolivia y Ecuador registran las mayores áreas de cultivo de quinua, llegando a cubrir el 76% de las exportaciones mundiales, en contraposición al 16% alcanzado por otros 120 países en los que está presente el grano andino.

La quinua (Chenopodium quinoa, Wild.) es un cultivo domesticado por los pobladores andinos y clave en los sistemas de producción altoandinos, en los que se originó junto a otros cultivos como la papa. Sin embargo, se puede producir en diversas condiciones agroecológicas como costas, valles y altiplano.

El cultivo se adapta a diferentes condiciones climáticas, presenta alta tolerancia a las heladas, a la sequía y la salinidad del suelo. Esta adaptación a condiciones extremas brinda una alternativa única para contribuir a la resiliencia de los sistemas agroalimentarios en los países andinos y otros que están iniciando su producción.

La quinua y su valor nutricional

El alto valor nutricional del grano andino hace que se consuma como cereal por el balance ideal de aminoácidos esenciales, ácidos grasos, micronutrientes, vitaminas y antioxidantes, superior en muchos casos a los típicos cereales. Además, no contiene gluten y es considerado como una alternativa para dietas especiales en la industria alimenticia.

El 2014 el precio de la exportación de la quinua alcanzó la cúspide y registró un descenso cuatro años después, oscilación que provocó cambios socioeconómicos y productivos en los agricultores de los países andinos, como habilitación de grandes superficies de cultivo, intensificación de la producción y reducción de variedades, elementos que pueden ser contraproducentes si no se refuerzan los sistemas de investigación, innovación y sostenibilidad local.

Lee el artículo completo aquí http://bit.ly/3qz0AWz, producido por G. Alandia, J.P. Rodríguez, S.E. Jacobsen, D. Basile y B. Condori (2020).

You may also like