Nacionales

Los contagios de COVID-19 los vamos a bajar con la responsabilidad de la población

0

El coordinador de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, manifestó que la curva de contagios del COVID-19 se aplanará con el concurso y responsabilidad de la población.

En Honduras ya se habla de un rebrote del virus, así como de casos de reinfección.

En ese sentido, Mejía llamó a la población a no dejar de utilizar la mascarilla, así como el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.

“Nosotros somos los responsables de la salud, pero la población tiene que poner también una contra parte para mitigar este impacto”, dijo.

“La población se está relajando, estamos viendo que hay conciertos en algunas residenciales, principalmente de la capital, así como en otras zonas de los diferentes departamentos”; lamentó.

“Este tipo de situaciones deben de ser reguladas y deben de actual las autoridades competentes que coordina el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgo).

Añadió que “este tipo de acciones, de realizar conciertos, donde están sin mascarilla, ingiriendo alcohol, esto nos lleva a que el contagio se incremente más entre la población hondureña”.

Responsables

Al respecto, Mejía indicó que la ciudadanía es el eje transversal para evitar que el contagio del virus siga en aumento.

“En este momento estamos en una tendencia en forma ascendente en el número de casos, en ese momento no estamos hablando de que se va a aplanar la curva”, dijo.

“El aplanamiento de la curva no se va a dar si no es con la responsabilidad de cada ciudadano, en el uso de las medidas de bioprotección, dentro de ellas, la más importante, el uso de la mascarilla”, afirmó.

Aseguró que “el uso de la mascarilla interrumpe en un 70 por ciento la cadena de transmisión del virus”.

Actualmente, el número de casos ha aumentado considerablemente en el área rural, en los departamentos de tierra adentro.

You may also like