Nacionales

“Lo primero es salvaguardar la vida de las personas”: Primera Dama

0

Ante la emergencia decretada por el Gobierno de la República, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), por la tormenta tropical Eta, “lo primero es salvaguardar la vida de las personas”, expresó la primera dama, Ana García de Hernández, durante un recorrido por varios albergues instalados en Tegucigalpa y Comayagüela.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández visitó los refugios para dialogar con los afectados por la tormenta Eta.

La primera dama informó a los afectados sobre programas de ayuda social del Gobierno a través de los cuales se les dará el apoyo necesario.

“Hoy estamos visitando albergues capitalinos, donde hay una cantidad importante de familias que han sido desplazadas por los riesgos que hay en sus hogares”, manifestó.

“Muchos ríos crecieron y hubo necesidad de evacuar a las familias y traerlas a un lugar seguro para ser atendidos”, dijo García de Hernández.

En las últimas 72 horas, las autoridades han rescatado familia tras familia de zonas de alto riesgo de inundación o deslizamientos de tierra; las lluvias han azotado fuertemente y los ríos que rodean la capital han salido de su cauce provocando la pérdida de viviendas y enseres domésticos.

“Hemos conversado con las familias, les damos abrigo, ropa, alimentación y atención médica, aparte de un mensaje de esperanza de que pronto saldremos de esta emergencia; apelamos a la solidaridad de los hondureños para que apoyemos en la medida que podamos a nuestros hermanos que más lo necesitan. Como Gobierno hacemos nuestra parte a través de nuestras instituciones”, añadió García de Hernández.

Indicó que “muchas familias conservan su vida porque fueron obedientes y salieron con tiempo de las zonas de peligro”.

“Lamentamos la pérdida que ha habido hasta el momento y eso nos llena de tristeza. Continuaremos con las labores de rescate y se harán las valoraciones de los daños”, agregó.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández agradeció a los cuerpos de socorro y al voluntariado que realiza acciones conjuntas para proteger familias y salvaguardar la vida de las personas en las zonas inundadas por las lluvias.

“Hay muchas personas que han puesto sus lanchas personales a disposición con el ánimo de apoyar a las Fuerzas Armadas y Copeco. Pedimos a la población que lo primero es salvar la vida de las personas, lo material se puede reponer y lo hemos vivido en carne propia cuando el huracán Mitch causó graves daños en el país”, recordó.

La primera dama, junto a la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social Doris Mendoza, y equipos de los programas sociales Vida Mejor, Honduras para Todos, Mejores Familias, Fuerzas Armadas y Copeco, entre otras instituciones, se movilizarán por cada albergue para brindar atención inmediata a los damnificados.

Las visitas de este viernes fueron en los albergues instalados en el Instituto Central Vicente Cáceres; en la Escuela Betulio Vásquez, de la colonia Betania, y en la Escuela Toribio Bustillo del sector de Las Brisas en Tegucigalpa.

You may also like