Nacionales

Lo mejor es construir Guacerique ll

0

El presidente de las Juntas de Agua de Tegucigalpa, Manuel Amador, recomendó que para evitar la crisis de agua, lo mejor que se puede hacer es construir la represa Guacerique ll.
 
Se presume que esta represa albergaría unos 82.2 millones de metros cúbicos de agua y tendría un costo de unos 400 millones de dólares.
 
La preocupación de Amador y de todos los capitalinos es debido al bajo nivel en el que se encuentran la represa Los Laureles y La Concepción.
 
A falta de casi cinco meses para la llegada del invierno de primera, los racionamientos de agua se han intensificado ya que el nivel de las represas es bajo.

Para evitar una crisis mayor se dispuso mantener el racionamiento a una vez por semana hasta mediados de este 2020.

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) han asegurado que con estos racionamientos se puede tener agua hasta para junio o julio del presente año.
 
“Hace pocos días alzó el invierno y ya estamos con racionamientos de cada ocho días, cada 15 días y de cada 30 días”, dijo Amador.   
 
“Esto es debido a la poca agua que tenemos en los embalses y que el invierno anterior no fue bondadoso”, manifestó.
 
Explicó que “la represa La Concepción, que es la que más agua almacena, apenas llegó a un 50 por ciento y ahorita ya anda por un 45 por ciento”, mencionó.
 
Guacerique
 
En ese sentido, Amador dijo que “nosotros hemos venido diciendo que estamos sentados en una bomba de tiempo y hemos venido exigiendo la construcción de Guacerique ll”, expresó.
 
“Esta es la mejor opción, comprobable, ya sabremos el estudio que ese embalse anda en 400 millones de dólares, pero se puede hacer por etapas”, indicó.
 
Añadió que no es la solución “hacer el proyecto de San José de Jacaleapa, esa cuenca es pequeña, apenas van a generar 8 millones de metros cúbicos y aquí el déficit que tenemos es de 100 millones de metros cúbicos”, afirmó.
 
“Aún construyendo Guacerique ll, todavía quedaría un déficit de un 40 por ciento para atender a la ciudadanía”, concluyó.

You may also like